Tasas de bonos México bajan tras inflación local

jueves 22 de marzo de 2012 14:13 ART
 

MEXICO DF, 22 mar (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el jueves, tras un dato local de inflación de la primera quincena de marzo que resultó mucho menor a lo esperado por los analistas.

En su segunda jornada consecutiva de bajas, el rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, caía 0.05 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.38 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.28 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo, también en su segunda sesión consecutiva de bajas.

En los primeros quince días de marzo, los precios al consumidor subieron un leve 0.05 por ciento, muy por debajo del 0.15 por ciento esperado por los economistas, lo que reafirma las expectativas de un periodo largo de estabilidad para la tasa clave de interés.

"Creemos que una buena estrategia para aprovechar esta situación es invertir en bonos M y derivados de TIIE-28 de corto plazo", escribieron analistas del grupo financiero Banorte-IXE en un reporte para sus clientes.

Antes del dato, los rendimientos locales ya operaban en bajas siguiendo el comportamiento de sus pares del Tesoro estadounidense, pero especialistas coincidieron que luego de las cifras locales de inflación las tasas aceleraron sus descensos.

La inflación es un dato clave para el mercado porque el comportamiento de los precios influye directamente en las decisiones del banco central para mover o no su tasa de referencia, que desde julio del 2009 se mantiene en un 4.50 por ciento.

Por lo pronto el jueves, los futuros de las tasas de interés en México mostraban que el mercado no espera movimientos de tasas por el resto del año .

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzaba 0.09 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.49 por ciento, según operadores. (Reporte de Noé Torres)