21 de marzo de 2012 / 20:43 / en 5 años

Bolsa México, en máximos 14 meses, peso cae por dato casas EEUU

* Bolsa cierra en máximos de 14 meses

* Dato vivienda EEUU presiona a moneda

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - La bolsa mexicana subió el miércoles hasta máximos de 14 meses, desligada de sus pares en Estados Unidos, mientras que el peso caía afectado por un dato más débil de lo esperado sobre la venta de casas usadas en Estados Unidos.

El índice bursátil IPC ganó un 1.0 por ciento a 38,434.51 puntos, su mejor nivel de cierre desde el 7 de enero del 2011, alejado de un comportamiento mixto y marginal de los índices de Wall Street.

El alza de la jornada se explica en gran parte por una nivelación en el índice, luego de que la plaza permaneció cerrada el lunes por un feriado local y tras una suspensión de operaciones el martes, debido a un fuerte sismo que sacudió a Ciudad de México.

“Va un poco arriba de sus pares, pero más bien es el efecto de que estuvo cerrada parte del día (martes) y que el lunes no estuvo abierta”, dijo Luis Rodríguez, analista de Finamex.

“El sentimiento general tiene una tendencia negativa en los mercados globales, pero México se está recuperando del día que estuvo cerrada”, agregó Rodríguez.

Los mercados globales mostraban pobres desempeños tras conocerse que las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron un 0.9 por ciento en febrero, pese a las previsiones de un alza.

Las ganadoras de la jornada fueron las acciones de la embotelladora y minorista Femsa , que subieron un 3.48 por ciento, a 97.56 pesos, seguidas por los títulos de América Móvil , que ganaron un 1.12 por ciento, a 15.32 pesos.

Destacó también el alza de las acciones de la cementera Cemex , que sumaron un 4.03 por ciento, a 10.33 pesos.

Los papeles de Cemex se beneficiaron por noticias de un avance en un proceso de canje de deuda con sus acreedores y por un acuerdo firmado con la empresa china Sinoma Energy para construir una planta de energía ecológica de seis megavatios, con una inversión de 18.6 millones de dólares.

PESO NO LOGRA DESPEGAR

El peso mexicano, en tanto, asimilaba la decepción por el dato de vivienda de Estados Unidos, así como renovadas preocupaciones sobre la crisis europea, que se reflejaban en la ampliación del diferencial de la deuda alemana con la de países de la periferia del bloque.

La moneda cotizaba en 12.7080 por dólar, con una pérdida del 0.31 por ciento o 4 centavos, frente a los 12.6680 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Pese al revés de la jornada, analistas destacaban que una segunda lectura de las cifras de vivienda podría resultar positiva para los mercados, pues hacía resurgir la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos considere aplicar algún nuevo estímulo monetario para la economía.

“Datos hipotecarios negativos significan algo para la Reserva Federal, lo cual podría ser positivo para el peso, digamos en las siguientes semanas”, comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

Antes de la divulgación de las cifras, la moneda había ganado hasta un 0.46 por ciento, a 12.61 unidades por dólar. (Reporte de Lorena Segura, con reporte adicional de Rachel Uranga y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below