SONDEO-Actividad económica México habría crecido 0.55 pct enero

miércoles 21 de marzo de 2012 13:58 ART
 

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - La actividad económica de México se habría expandido en enero gracias al impulso de la industria orientada a la exportación a Estados Unidos, así como por una saludable evolución de la demanda interna, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 10 analistas arrojó un alza del 0.55 por ciento para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) desestacionalizado de enero, frente al avance de un 0.36 por ciento que mostró en diciembre.

El rango de pronósticos para el IGAE -visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual- fue de un 0.21 a un 0.80 por ciento.

El IGAE estaría apoyado tanto en su componente interno como en el externo, principalmente en la industria, con fuertes nexos con su par en Estados Unidos.

"La actividad industrial registró un crecimiento de 4.2 por ciento anual. Por su parte, estimamos un avance (...) en el sector servicios dado el buen desempeño que presentó la confianza del consumidor y el fuerte avance que registró el empleo formal en el sector", dijo el grupo Banorte-IXE en un reporte.

En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial de México subió en enero por tercer mes consecutivo.

En tanto, las ventas minoristas, la tasa de desempleo y el índice de confianza del consumidor en enero mostraron resultados mejores a lo esperado por analistas, lo que avala el buen momento de la demanda interna de México.

Para la medición interanual del IGAE, la mediana de los pronósticos de 22 especialistas fue de un alza del 3.95 por ciento, superior al 3.51 por ciento de diciembre.

En enero de 2011 el indicador avanzó un 5.60 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el viernes a las 8.00 hora local (1400 GMT) las cifras del IGAE de enero. (Reporte de Noé Torres y Jean Arce.)