20 de marzo de 2012 / 7:33 / en 5 años

Acciones chinas lideran caída de bolsas en Asia, euro estable

4 MIN. DE LECTURA

Por Alex Richardson

SINGAPUR, mar 20 (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el martes, lideradas por las pérdidas en Hong Kong y Shanghái ante una serie de mediocres resultados corporativos, mientras que el euro se mantenía cerca de su máximo en una semana al reducirse el temor sobre un daño al sistema financiero por la crisis de deuda de Grecia.

Las materias primas se debilitaban ampliamente, con una baja en los metales básicos y preciosos y el petróleo cediendo por una mejor perspectiva de suministro debido a que las exportaciones libias están regresando a los niveles anteriores a la guerra más rápido que lo previsto.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón caía un 0,5 por ciento. Los mercados en Tokio estaban cerrados por un feriado.

"El impulso claramente se está estancando en este momento y tiene la necesidad de señales marcadas, ya sea de datos de vivienda en Estados Unidos que apunten a una recuperación estable o fuertes indicios de relajación en la política monetaria en China", dijo Kim Se-joong, analista de Shinyoung Securities en Seúl.

Estados Unidos reportará datos de vivienda a las 1230 GMT del martes.

Las pérdidas de las acciones en Asia eran lideradas por China, con los papeles de Shanghái cediendo un 1 por ciento y el índice de Hang Seng de Hong Kong bajando un 0,4 por ciento luego de que una temporada de resultados corporativos mediocres ha llevado a los inversores a tomar su dinero de la mesa.

Casi la mitad de las empresas chinas han reportado sus ganancias en el 2011, según datos de Thomson Reuters StarMine, y hasta el momento cerca del 70 por ciento han incumplido las expectativas.

"No hay nuevos catalizadores positivos, estamos en una espiral descendente en la actualidad. Sólo estoy tratando de cortar mis pérdidas", dijo Alex Wong, director de administración de activos de Ample Finance en Hong Kong.

Un flujo constante de datos que apuntan a una recuperación de la economía estadounidense y las inyecciones masivas de liquidez de los principales bancos centrales se han combinado para impulsar un repunte en los mercados de acciones desde finales del año pasado.

En los mercados de divisas, el dólar subía un 0,1 por ciento contra una canasta de monedas importantes, mientras que el euro cotizaba estable en torno a 1,3230 dólares, luego de trepar hasta 1,32659 unidades el lunes.

"Esta probablemente va a ser una semana de consolidación para el dólar de estadounidense" dijo Mitul Kotecha, jefe de estrategia global de divisas de Credit Agricole en Hong Kong.

El petróleo continuó un declive que comenzó el lunes con la noticia de que el mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, aumentó los envíos en enero y que la producción de Libia volvería el mes que viene a los niveles vistos antes de la guerra civil que derrocó a Muammar Gaddafi.

El crudo Brent de Londres y el petróleo estadounidense caían unos 70 centavos a alrededor de 125 y 107,40 dólares por barril, respectivamente.

El cobre perdía un 0,5 por ciento, a 8.531 dólares por tonelada, y el oro al contado se debilitaba un 0,4 por ciento, a alrededor de 1.655 dólares la onza. (Reporte adicional de Joonhee Yu en Seúl, Masayuki Kitano y Rujun Shen en Singapur y Clement Tan en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below