ACTUALIZA 1-BofA Merrill Lynch eleva proyección precio petróleo

lunes 19 de marzo de 2012 10:40 ART
 

(actualiza con detalles)

19 mar (Reuters) - Bank of America Merrill Lynch previó el lunes un alza de los precios del petróleo en el 2012 y el 2013, para reflejar unas condiciones económicas globales mejores de lo esperado y un suministro más ajustado de lo que se pensaba.

"Mientras que la demanda no se ha contraído fuertemente, el suministro quedó corto frente a los incrementos esperados", dijo Francisco Blanch, un analista del banco, en una nota de investigación.

La entidad subió el lunes su previsión del precio del Brent en 8 dólares a 118 dólares por barril para el 2012

Para el valor del crudo estadounidense WTI en el 2012, el banco subió su previsión a 106 dólares por barril desde el cálculo anterior, de 103 dólares.

Es probable que un suministro estrecho de los países dentro y fuera de la OPEP, junto con la estabilización de la demanda de los mercados en desarrollo y una fuerte demanda de los mercados emergentes, apuntalen los precios del petróleo este año y el próximo, dijo el banco.

"Es importante notar que la demanda de petróleo en la OCDE ya no se está contrayendo tan rápido como en el cuarto trimestre del 2011 (...) la demanda de petróleo en Estados Unidos ha continuado cayendo a pesar de las mejoras en el panorama económico, aunque el ritmo de la contracción ya no se está incrementando", dijo Blanch.

"En un mercado impulsado por pequeños cambios marginales, creemos que la estabilización en el ritmo de la contracción de la demanda ha sido suficiente como para dar un apoyo firme a los precios globales del crudo", sostuvo.

Con un repunte en las importaciones chinas en los últimos dos meses, el panorama de la demanda de los países fuera de la OCDE parece robusto, lo que sugiere que es probable que algunos mercados emergentes continúen consumiendo petróleo a un buen ritmo, dijo el banco. (reporte de Soma Das en Bangalore)