Euro se aleja de máximos de dos semanas, se espera por Grecia

viernes 20 de enero de 2012 18:53 ART
 

NUEVA YORK, 20 ene (Reuters) - El euro se alejó el viernes de máximos en dos semanas contra el dólar por la inquietud de los inversores sobre el resultado de las negociaciones por un canje de deuda en Grecia este fin de semana, pese a las grandes expectativas de que se alcanzará un acuerdo.

No obstante, el euro ha ganado más de 2 por ciento esta semana, en ruta hacia su mayor alza semanal desde mediados de octubre, tras sólidas subastas de bonos en España y Francia el jueves que impulsaron el apetito por riesgo.

Un acuerdo inicial entre Grecia y sus acreedores privados para reducir la enorme deuda del país podría concretarse la noche del viernes, dijeron fuentes familiarizadas con las conversaciones. Un eventual acuerdo pasará a una ronda de negociaciones técnicas durante el fin de semana.

Analistas dijeron que el euro podría seguir siendo respaldado en el corto plazo pese a la caída del viernes, a medida que se define el canje de deuda en Grecia.

"En los últimos días, el mercado ha asumido una visión más optimista de la situación", dijo Ken Dickson, director de inversiones en Standard Life Investments en Edinburgo, que tiene bajo administración activos por 233.000 millones de dólares.

"Las esperanzas de acuerdos en Grecia han ayudado, así como mejores datos económicos y un más positivo, quizás incluso coordinado, mensaje reciente de portavoces del Banco Central Europeo", agregó.

Al caer la tarde en Nueva York, el euro anotó una baja del 0,3 por ciento a 1,2927 dólares, retrocediendo desde un máximo de 1,2986 dólares, según datos de Reuters, muy cerca del nivel clave de 1,30 dólares. Sin embargo, se mantuvo muy por encima del mínimo de 17 meses de la semana pasada.

Un resultado positivo en las negociaciones griegas debería fortalecer al euro, aunque los inversionistas seguirían preocupados por el riesgo de un mayor deterioro de la crisis de deuda de la zona euro. Si hay alguna señal incómoda, los inversionistas podrían restablecer sus apuestas negativas.

Contra el yen, el euro bajó un 0,5 por ciento a 99,50, alejado de un anterior máximo de tres semanas pero aún por encima del mínimo en 11 años que tocó el 16 de enero.   Continuación...