ACTUALIZA 1-Ventas casas usadas EEUU tocan máximo 11 meses en diciembre

viernes 20 de enero de 2012 16:44 ART
 

(Agrega detalles del informe, cita de analista)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 20 ene (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos aumentaron en diciembre a un máximo en 11 meses y el inventario de propiedades en el mercado cayó a mínimos en casi siete años, mostró el viernes un informe privado que sugiere un repunte del mercado de la vivienda.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas de segunda mano subieron un 5 por ciento mensual a una tasa anual de 4,61 millones de unidades. El ritmo de ventas de casas usadas en noviembre fue revisado a la baja para mostrar 4,39 millones de unidades, reportado originalmente como un ritmo de 4,42 millones de unidades.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza a 4,65 millones de unidades.

Las ventas en diciembre subieron un 3,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior. Un total de 4,26 millones de casas se vendieron en el 2011, con un alza del 1,7 por ciento frente al año previo.

"Un sector de la economía que ha sido un peso sobre el crecimiento ha comenzado a estabilizarse en los últimos meses y continuaremos mirando su impulso en el 2012", dijo John Doyle, estratega de monedas con Tempus Consulting en Washington.

El tercer mes consecutivo de alzas en las ventas fortaleció las esperanzas de que comienza a tomar forma una recuperación tentativa del mercado de la vivienda, pero el avance será dolorosamente lento debido a la montaña de propiedades a la venta que presiona a la baja los precios de las casas.

Datos de esta semana mostraron que los inicios de construcción de viviendas unifamiliares subió por tercer mes seguido en diciembre y el nivel de confianza entre los constructores anotó este mes su mayor alza en cuatro años y medio.   Continuación...