TEXTO-Banco de México mantiene tasa interés en 4.5 pct

viernes 20 de enero de 2012 12:15 ART
 

MEXICO DF, 20 ene (Reuters) - Anuncio de Política Monetaria del 20 de enero La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Las perspectivas para la actividad económica mundial han continuado deteriorándose como resultado, principalmente, de los problemas que prevalecen en Europa. La falta de acuerdos para solucionar las dificultades de la deuda soberana en la región y la vulnerabilidad de gran parte de las instituciones financieras europeas han conducido a un proceso de desapalancamiento de los bancos, lo que ha impactado negativamente a la actividad económica.

Si bien las medidas anunciadas por el BCE han atenuado las necesidades de liquidez de las instituciones financieras y la volatilidad en los mercados, los problemas fiscales persisten. En consecuencia, se estima que la zona del euro entrará en recesión en la primera parte de 2012. En cuanto a la economía de Estados Unidos, aun cuando la información más reciente ha mostrado una mejoría, siguen presentes los problemas estructurales y la incertidumbre derivada de la falta de acuerdos políticos para la consolidación de las finanzas públicas.

En las economías emergentes también se ha registrado una reducción en su tasa de crecimiento. La desaceleración de la actividad económica mundial, en combinación con mejores condiciones de abastecimiento en el caso de algunas materias primas, han dado lugar a disminuciones en los precios de éstas en los últimos meses, si bien se ha generado alguna incertidumbre sobre el impacto de los conflictos en el Medio Oriente sobre el precio del petróleo.

De esta manera, en la mayoría de los países se espera que la inflación en 2012 se ubique por debajo de los niveles registrados en 2011. En este contexto, se anticipa que una gran parte de las economías avanzadas y emergentes continúen con una postura monetaria acomodaticia.

En México, la actividad productiva continuó expandiéndose, aunque a ritmo menor durante el último trimestre de 2011. Si bien ello se debe en gran medida al menor dinamismo de la demanda externa, también se aprecia una desaceleración en algunos componentes de la demanda interna. En consecuencia, la brecha del producto se ha venido cerrando a una velocidad menor a la prevista. Además, diversos indicadores de los mercados laboral y crediticio, así como del sector externo, siguen mostrando holgura.

La inflación general anual ha registrado un repunte, principalmente debido al aumento en el componente no subyacente. Por su parte la inflación subyacente continuó a niveles cercanos al 3 por ciento. En particular, la inflación del subíndice subyacente de servicios, que es el que mejor refleja los factores domésticos que afectan a la inflación, se ha mantenido en niveles bajos.

Entre los factores que han contribuido al desempeño favorable de la inflación subyacente se encuentran: la persistente holgura en la economía, una tendencia descendente de los costos unitarios de la mano de obra, el desvanecimiento de los efectos de los cambios tributarios de 2010 y mayores niveles de competencia en algunos sectores de la economía.

El reciente repunte de la inflación fue resultado de fenómenos que reflejan fundamentalmente cambios en precios relativos en la economía, por lo que se espera que su efecto sea transitorio.   Continuación...