20 de enero de 2012 / 15:48 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Banco central de México, abierto a recortar tasa

(Agrega detalles, comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 20 ene (Reuters) - El banco central de México mantuvo nuevamente el viernes la tasa clave de interés en un 4.5 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado, aunque advirtió que podría recortarla más adelante dependiendo del comportamiento de la economía global.

En su primer comunicado del año, el Banco de México dijo que espera que la zona euro entre en recesión en la primera parte del 2012, ante la falta de acuerdos de la región para solucionar los problemas de deuda soberana que enfrentan algunos países.

“En México, la actividad productiva continuó expandiéndose, aunque a ritmo menor durante el último trimestre de 2011”, dijo la autoridad monetaria.

“Si bien ello se debe en gran medida al menor dinamismo de la demanda externa, también se aprecia una desaceleración en algunos componentes de la demanda interna”, agregó.

El organismo emisor ha conservado desde julio del 2009 la tasa clave de interés en un 4.5 por ciento y se ha mantenido vigilando el comportamiento de la economía global y local.

Hacia adelante, la institución dijo que podría ser conveniente un relajamiento de su postura en un contexto de “gran lasitud monetaria” en los principales países avanzados.

“La postura actual de la política monetaria es conducente a alcanzar el objetivo permanente de inflación de 3 por ciento”, resaltó la entidad, tras calificar su posición como “neutral”.

TASA ESTABLE POR LARGO RATO

La inflación anualizada de México se aceleró a un 3.82 por ciento al cierre del 2011, su mayor nivel en un año, pero el banco central dijo que el alza de precios es transitoria y motivada por factores externos.

De hecho, la entidad monetaria descartó que una reciente depreciación del tipo de cambio estuviera generando presiones en los precios “de segundo orden”, y aclaró que las expectativas de inflación no se han visto afectadas por ello.

Esto representa un cambio con respecto al comunicado anterior de diciembre, cuando la junta de Gobierno del banco central estaba más preocupada por el comportamiento de la moneda y sus consecuencias sobre la inflación.

“El que hayan dejado de mencionar el tipo de cambio como fuente de presión inflacionaria habla de que están mas relajados respecto a una depreciación del peso”, dijo un analista que optó por el anonimato.

“Eso y el que hayan mencionado un menor crecimiento global, apunta hacia que no habrá aumentos en el futuro cercano”, agregó.

Un sondeo de Reuters entre analistas elaborado la semana pasada arrojó que cinco especialistas esperan una rebaja en la tasa clave de interés en la primera mitad del año.

Pero otros 10 creen que el próximo movimiento será de alza, a partir del cuarto trimestre del año.

“Todos estos elementos apoyan nuestra expectativa que una mayoría de los miembros de la junta están inclinados a eventualmente recortar la tasa a un día, incluso si su postura es, como han dicho, neutral”, dijo Alonso Cervera de Credit Suisse en un reporte.

“Creemos que esto será más notorio en las minutas del anuncio que se publicarán el 3 de febrero”, agregó. (Reporte de Editorial México, Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below