20 de enero de 2012 / 11:38 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Euro cae de máximos dos semanas, miran a Grecia

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles y cambia autor y procedencia -antes Tokio)

Por Nia Williams

LONDRES, 20 ene (Reuters) - El euro retrocedía desde un máximo de dos semanas ante el dólar el viernes, mientras algunos inversionistas tomaban ganancias de una escalada de cobertura en corto, pero es probable que la moneda única encuentre soporte en las esperanzas de que Grecia alcance un acuerdo para evitar una caótica moratoria de deuda.

El euro ha ganado un 2,4 por ciento en lo que va de la semana y está en camino de lograr su mayor alza semanal desde octubre, tras sólidas subastas de bonos en España y Francia el jueves que impulsaron el apetito por riesgo.

El cauto optimismo por un acuerdo en Grecia ayudó al euro a tocar un máximo de dos semanas de 1,2986 dólares el viernes en la mañana en Londres, bastante lejos del piso de 17 meses de 1,2624 dólares alcanzado la semana pasada. Posteriormente, perdía un 0,2 por ciento a 1,2930 por toma de ganancias.

Agentes del mercado dijeron que la salida de posiciones podría darle al euro un nuevo impulso de corto plazo y llevarlo a perforar el nivel de los 1,30 dólares, aunque un avance adicional a ese nivel sería difícil.

"Esto no es solo sobre Grecia, hemos tenido definitivamente un movimiento a favor del riesgo y sabemos que hay un montón de apuestas cortas de euro/dólar en el mercado. Yo espero que pasemos los 1,30 dólares hoy, pero perderá fuerza si la escalada sube mucho", dijo Lutz Karpowitz, analista de Commerzbank.

Varios analistas dijeron que aunque el euro encontraría apoyo en el corto plazo, los inversores eran temerosos de llevar a la moneda común demasiado alto, dado el riesgo de que las conversaciones sobre Grecia se caigan.

Grecia y sus acreedores privados retomaron el viernes sus negociaciones sobre el canje de deuda, en medio de señales de que están más cerca de un acuerdo que pavimente la vía para una inyección de ayuda adicional antes de que venzan 14.500 millones de euros de bonos en marzo.

Un resultado positivo de las negociaciones podría impulsar al euro, mientras que cualquier noticia negativa llevará a los inversores a volver a apostar en corto o a la baja.

"Si las negociaciones por la deuda griega se quiebran, claramente va a ser uno de los riesgos para la paridad euro/dólar", comentó Mitul Kotecha, jefe de estrategia cambiaria global de Credit Agricole en Hong Kong.

Contra la divisa japonesa, el euro caía un 0,1 por ciento a 99,86 yenes, tras repuntar desde un mínimo de 11 años de 97,04 yenes el 16 de enero.

Además del peligro de una desordenada cesación de pagos griega, los agentes aún ven riesgos bajistas para el euro en los próximos meses, debido a preocupaciones de que la economía del bloque caiga en recesión y evite avances hacia la consolidación fiscal de la región.

El euro y el dólar australiano, ambas monedas sensibles a la toma de riesgos, absorbieron además una señal de que las manufactureras chinas comenzaron flojas el 2012. El índice provisional de gerentes de compra manufacturero de HSBC se mantuvo en 48,8 en enero, por debajo del nivel 50 que separa la contracción de la expansión.

El dólar australiano cedía un 0,1 por ciento a 1,0402 dólares, cerca de un techo de 11 semanas de 1,0450 alcanzado esta semana.

El dólar rondaba un mínimo de dos semanas contra una canasta de monedas de referencia, tras la reciente escalada del euro.

El índice dólar permanecía estable en 80,234, tras caer a 80,041 el día anterior, su menor nivel desde el 4 de enero.

Contra el yen, el dólar subía un 0,1 por ciento a 77,21 yenes, rondando el techo de su rango de 76,30 a 77,342 visto hasta ahora en enero. (Reporte adicional de Masayuki Kitano, Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below