19 de enero de 2012 / 22:53 / en 6 años

Moneda y bolsa México ganan por cifras EEUU y subastas Europa

* Apetito por riesgo sigue impulsando mercados México

* Peso toca mejor nivel desde 31 de octubre

* Bolsa supera momentáneamente barrera de 38,000 puntos

MÉXICO DF, 19 ene (Reuters) - El peso y la bolsa de México avanzaron el jueves tras la divulgación de cifras favorables en Estados Unidos y exitosas colocaciones de bonos en España y Francia, que aliviaron la preocupación por los problemas de deuda en la zona euro.

El número de estadounidenses que presentaron solicitudes de subsidio por desempleo por primera vez cayó la semana pasada a un mínimo de casi cuatro años, mientras que un reporte del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia mostró que el ritmo de la actividad empresarial en la zona norte de la costa este se aceleró un poco en enero.

En Europa, mientras tanto, España superó con creces su objetivo máximo de colocación de bonos y Francia realizó su primera colocación de deuda desde que Standard & Poor’s rebajó su calificación máxima, logrando una baja en sus rendimientos y una buena demanda.

“El declive de las solicitudes por desempleo incide en mejores condiciones del mercado laboral, es bueno para las perspectivas, es bueno para el apetito por riesgo”, dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas de BNY Mellon en Nueva York.

El peso mexicano cerró en 13.2164 por dólar, con un avance del 0.67 por ciento o 8.86 centavos, frente a los 13.3050 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Con el desempeño de esta jornada, el peso hiló su cuarta sesión consecutiva de ganancias y llegó a cotizar hasta en 13.2150 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 31 de octubre.

“Nuestra expectativa es que el tipo de cambio alcanzará niveles más abajo de 13.25 por dólar y mantenemos nuestra recomendación sobre esperar niveles alrededor de 13.15 para tomar una postura larga en dólares ante el nerviosismo, que podría incrementar la cotización, previo a la reunión de la Unión Europea”, dijo la firma CM Derivados en un reporte.

BOLSA SIGUE EN ALZA

El principal índice bursátil de México, el IPC, ganó un 0.46 por ciento y cerró en 37,680.06 puntos. Más temprano en la sesión, el indicador logró tocar momentáneamente la barrera psicológica de los 38,000 puntos.

“Está en el mismo tono que los mercados globales, además de que los datos económicos de los últimos días en varios países podrían considerarse favorables”, comentó Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank.

En el mercado local, las acciones del Grupo Financiero Banorte subieron un 1.52 por ciento, a 51.38 pesos, mientras que las de Walmex, la mayor minorista del país, subieron un 1.84 por ciento, a 38.66 pesos.

Las acciones de Walmex encontraron impulso adicional luego de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo que espera un alza de 4.5 por ciento en las ventas iguales de sus socios este año.

“Tal vez, como es temporada de reportes y se espera que salgan bien, los mercados están optimistas y las subastas de bonos gubernamentales en Europa también salieron más o menos bien”, agregó Correa. (Reporting By Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below