ACTUALIZA 1-Irlandesa Readymix anuncia posible oferta de Cemex

jueves 19 de enero de 2012 17:56 ART
 

(Agrega precio de las acciones y comentario de analista)

LONDRES, 19 ene (Reuters) - La cementera mexicana Cemex, una de las más grandes del mundo, podría hacer una oferta para comprar las acciones de su unidad irlandesa Readymix que no son de su propiedad, dijo el jueves la firma europea.

Readymix PLC dijo en un comunicado que tuvo un acercamiento con Readymix Investments, una subsidiaria indirecta de Cemex España, para establecer los términos de una posible oferta a un precio de 0.22 euros por acción de la irlandesa.

"Los accionistas deben tener en cuenta que el acercamiento es preliminar y no hay certeza de que la oferta se haga", agregó la firma.

Cemex , que opera en más de 50 países, tiene alrededor del 60 por ciento de las acciones de Readymix, unidad que en el 2010 tuvo acercamientos con terceras partes interesadas en comprarla sin llegar a ningún acuerdo.

"La operación es pequeña, sería de alrededor de 9 millones de euros", dijo Carlos Hermosillo, analista de la casa de bolsa Banorte. "La empresa (Readymix) tiene problemas financieros. Cemex, que le ha estado haciendo préstamos, seguro buscaría deslistarla", añadió.

Las acciones de Readymix se dispararon más de un 500 por ciento el jueves, a 0.19 euros, mientras que Cemex subía en la bolsa mexicana un 4.40 por ciento a 8.55 pesos a las 20.23 GMT. (Redacción de Londres, con reporte adicional de Gabriela López en México; editado por Hernán García)