ACTUALIZA1-Japón podría reducir compras de crudo Irán en 3 meses

jueves 19 de enero de 2012 15:44 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Osamu Tsukimori y Stanley White

TOKIO, 19 ene (Reuters) - Japón recortaría sus compras de crudo iraní en alrededor de tres meses, dijo el jueves un directivo de la industria, En un mensaje de reaseguro para los funcionarios estadounidenses que están de gira por Asia en busca de apoyo a las sanciones para ahogar financieramente a Teherán.

Los comentarios de Akihiko Tembo, presidente de la Asociación Petrolera de Japón (APJ), también podrían ayudar a despejar parte de las dudas sobre la respuesta de Japón a las sanciones, tras declaraciones contrapuestas de altos funcionarios.

La semana pasada, el primer ministro se distanció de la promesa de su ministro de Finanzas de que Japón reducirá las compras de crudo iraní.

"Creo que cada comprador lo está evaluando en forma práctica y haciendo esfuerzos para reducir las nominaciones (de crudo iraní) lo más posible y para encontrar alternativas", dijo Tembo, quien también es presidente de la tercera mayor refinería de Japón, Idemitsu Kosan.

"Creo que habrá menos volúmenes que antes dentro de tres meses" agregó.

Japón está bajo presión para recortar sus importaciones de petróleo desde Irán, una reducción que le permitiría garantizarse una exención de Washington ante unas sanciones diseñadas a fin de perjudicar la capacidad de Irán para vender petróleo al exterior.

Funcionarios del Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos están en Tokio esta semana para negociar cómo podrá contribuir Japón a las sanciones internacionales contra Irán. Las dos partes tuvieron un segundo día de tratativas el jueves.

Sin embargo, un recorte de las importaciones de crudo de Irán tiene su riesgo para Japón, dado que el país depende más de las compras al exterior de energía tras la crisis nuclear de Fukushima.

El ministro de Finanzas Jun Azumi dijo la semana pasada que las importaciones de crudo iraní representan un 10 por ciento del total de compras del país. (Reporte adicional de Risa Maeda)