19 de enero de 2012 / 12:32 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube a máximo dos semanas, escalada efímera

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 19 ene (Reuters) - El euro tocó un máximo nivel en dos semanas contra el dólar el jueves, luego de que una sólida subasta de deuda española y una mejor tolerancia al riesgo llevaran a los inversionistas a reducir aún más sus posiciones pesimistas en la divisa única.

Sin embargo, analistas creían que los avances del euro son temporales y que su tendencia bajista podría reanudarse ante cualquier noticia negativa desde la zona euro.

España vendió 6.610 millones de euros en bonos gubernamentales el jueves, más que su meta anunciada, en una subasta que analistas calificaron de buena, apoyada por los bancos nacionales y un aumento del apetito por los activos de mayor riesgo.

"Ha habido algunos hechos positivos fuera de Europa. Las subastas de bonos se desarrollaron bien y también hay algunas indicaciones de que podría haber un resultado positivo de las negociaciones griegas sobre deuda del sector privado", dijo Aroop Chatterjee, estratega cambiario de Barclays Capital en Nueva York.

Las conversaciones entre Grecia y sus acreedores avanzan, pero es necesario un progreso mucho mayor antes de que se llegue a un canje de bonos para reducir la gigantesca deuda del país, dijeron tres fuentes cercanas a las conversaciones.

Las esperanzas de que el FMI pueda aumentar sus recursos para ayudar a los países a lidiar con la crisis de deuda de la zona euro se sumaban al tono positivo.

En las operaciones del mediodía en Nueva York, el euro subía un 0,4 por ciento en el día a 1,2940 dólares antes de que operadores citaran órdenes para detener pérdidas cerca del máximo del viernes de 1,2879 dólares, camino a un máximo de dos semanas de 1,29275 dólares en la plataforma electrónica EBS.

"(Hubo) algunos datos mezclados desde Estados Unidos, pero la considerable reducción en las solicitudes semanales (de subsidio) por desempleo podrían ganar el día destacando una mejoría en el mercado laboral estadounidense", dijo Andrew Grantham, economista de CIBC World Markets en Toronto.

El euro se alejó aún más de su mínimo de 17 meses de 1,2624 dólares, con ofertas reportadas en 1,2840 dólares y órdenes de detener pérdidas a la baja hacia los 1,2800 dólares.

Contra el yen, el euro tocaba los 99,549 yenes, un alza del 0,8 por ciento, tras tocar un máximo de dos semanas de 99,560 yenes en EBS. La moneda ha avanzado más del 2 por ciento desde que tocó un mínimo de 11 años de 97,04 yenes el lunes.

Aún así, la incertidumbre respecto a la crisis de deuda de la zona euro sigue pesando en la moneda única y las alzas probablemente no serán prolongadas, presentando oportunidades para que más inversionistas vendan la moneda.

El euro operaba con pocos cambios contra el franco suizo en 1,20780 francos, a la vista del límite de 1,20 francos puesto por el Banco Nacional de Suiza que será fuertemente defendido si es amenazado por un nuevo ataque a la divisa única.

La recuperación del euro de esta semana empujó al índice dólar a mínimos de dos semanas en 80,170 puntos. Operaba en 80,337 puntos, una baja del 0,3 por ciento y un retroceso desde un máximo de 16 meses de 81,784 alcanzado el viernes.

Contra el yen, el dólar se fortalecía un 0,5 por ciento a operaba estable en 77,180 yenes.

Los operadores tenían un ojo sobre la reunión de política monetaria de la próxima semana del Banco de Japón y esperaban posibles acciones respecto a la divisa nipona tras su reciente máximo de 11 años frente al euro y su proximidad a máximos históricos contra el dólar. (Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below