Regulador México decidirá semana entrante caso Televisa-Iusacell

jueves 19 de enero de 2012 00:21 ART
 

MEXICO DF, ene 18 (Reuters) - El regulador antimonopolios de México dijo el miércoles que decidirá la semana entrante si autoriza o no la compra de la mitad de la telefónica móvil Iusacell, por parte del gigante de medios Televisa.

Televisa , el mayor proveedor de contenidos en español del mundo, anunció en abril del año pasado que estaba ofertando 1,600 millones de dólares por el 50 por ciento de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.

"La fecha programada es el 24 (de enero), la decisión se tendrá que tomar la semana que entra", dijo el miércoles Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), a la cadena Radio Fórmula.

La operación es vista como un desafío por parte de las mayores televisoras del país al liderazgo de las empresas del magnate Carlos Slim en los mercados de telefonía fija y móvil en México.

Televisa y Iusacell podrían convertirse en el mayor proveedor del llamado "cuádruple play", un paquete de servicios con telefonía fija y móvil, acceso a internet y televisión, si reciben la autorización de la Cofeco.

Salinas Pliego ya ofrece ese paquete en la Ciudad de México y su área metropolitana, a través de Totalplay, mientras que Televisa ya ofrece telefonía fija en la capital a través de Cablevision.

Slim ha intentado sin éxito desde hace años que el Gobierno le autorice ofrecer televisión de paga a través de Telmex, la principal proveedora de telefonía fija e internet en el país . (Reporte de Cyntia Barrera Díaz y Armando Tovar. Editado por Carlos Aliaga)