Petrolera china CNOOC planea elevar producción e inversión 2012

miércoles 18 de enero de 2012 13:51 ART
 

HONG KONG, 18 ene (Reuters) - La mayor petrolera china en altamar, CNOOC Ltd, dijo el miércoles que planea producir un 2,4 por ciento más de crudo y gas en el 2012 por la puesta en marcha de varios proyectos, y aseguró que aumentará aún más su inversión en exploración y producción.

La estatal CNOOC dijo en un comunicado que esperaba producir 330-340 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) este año, comparado con una producción estimada de 331-332 millones de boe del 2011.

La compañía, que ha hecho una serie de adquisiciones en el extranjero en los últimos años, prevé que el petróleo WTI promediaría en 90 dólares por barril este año frente a los 95,1 dólares del 2011.

Ejecutivos de CNOOC dijeron que la empresa mantendrá la meta de una tasa de crecimiento anual de un 6-10 por ciento para la producción entre 2011 y 2015, en parte mediante los proyectos en aguas profundas en las costas de China y una mayor inversión en recursos no convencionales.

"Aunque muchos descubrimientos se han hecho en los últimos años, el mar de China está aún poco explorado", dijo a periodistas el presidente financiero de la firma, Zhong Hua, y agregó que la compañía planea perforar independientemente tres pozos en aguas profundas en el 2012.

El analista Yan Shi de UOB Kay Hian dijo que "CNOOC todavía está en buena forma para el desarrollo a largo plazo" a pesar de la interrupción provocada por un reciente derrame de petróleo.

La producción del 2011 de CNOOC se vio fuertemente afectada por un derrame de petróleo en su campo Penglai 19-3 en la bahía de Bohai al este de China, lo que resultó en pérdidas del bombeo total de 5,9 millones de boe el año pasado, dijo.

El presidente ejecutivo de la compañía, Li Fanrong, dijo que el yacimiento, co-propiedad y operado por ConocoPhillips , debería reanudar la producción de este año, pues ya había presentado un plan de desarrollo revisado del proyecto a las autoridades chinas para su aprobación.

En agosto, CNOOC redujo su meta de producción para el 2011 desde 355-365 millones de boe a 331-341 millones, debido mayormente al derrame de petróleo.   Continuación...