Peso argentino cierra en baja, acciones y bonos avanzan

martes 17 de enero de 2012 17:38 ART
 

BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - El peso argentino cerró con una leve baja el martes, en una plaza que presentó una leve demanda de dólares desde bancos privados, y con la postura tomadora de divisas desde el Banco Central que avaló la tendencia, dijeron operadores.

Agregaron que la entidad monetaria tomo del mercado unos 70 millones de dólares además de pactar negocios en las plazas de futuros.

"Nada parece modificar las expectativas generadas a través de una discreta pero siempre efectiva liquidación de los exportadores, frente a una demanda tanto de particulares como de la importación bastante deprimida, lo que sigue apareciendo como una buena oportunidad para el Banco Central para continuar engrosando sus reservas con sus intervenciones de compra", dijo un analista del mercado.

La moneda argentina en la plaza mayorista cerró con una baja del 0,12 por ciento, a niveles mínimos históricos de 4,315/4,3175 por dólar, mientras que en el mercado informal se depreció un 0,1 por ciento a 4,8/4,81 unidades .

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar la fuga de capitales.

Operadores dijeron que los inversionistas actuaron con rapidez y de manera selectiva, agilizando las operaciones luego de la quietud del mercado el lunes por el feriado en Estados Unidos y la reciente rebaja de Standard & Poor's sobre la calificación crediticia de nueve países europeos.

Por su parte, los bonos y las acciones finalizaron en alza ante un renovado interés inversor tras un esperanzador crecimiento en China y un buen dato de confianza del consumidor alemán.

"Los datos de la economía de China y la colocación de deuda de España permitieron una reacción alcista del mercado que encontró un mejor desempeño en el sector petrolero", dijo Agustín Trella analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

España tuvo una exitosa colocación de Letras del Tesoro por casi 5.000 millones de euros a unas rentabilidades ostensiblemente menores a las vistas previamente, en una resolución que fue interpretada muy favorablemente por el Gobierno.   Continuación...