Acciones Brasil caen por noticias rebajas de notas en zona euro

viernes 13 de enero de 2012 18:54 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 13 ene (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron en baja el viernes, siguiendo los movimientos de los mercados externos tras las noticias de que Standard & Poors decidió rebajar la nota soberana de varios países de la zona euro, algo que también provocó una depreciación del real frente al dólar.

El índice referencial Bovespa perdió un 1,29 por ciento a 59.146 puntos, con un volumen de 6.580 millones de reales. En la semana el Bovespa tuvo una ganancia del 0,93 por ciento.

En Wall Street las acciones operaron en baja pero de menor intensidad, y el promedio Dow Jones y el índice S&P 500 perdieron alrededor de un 0,4 por ciento.

"El motivo del descenso fueron las noticias en torno a las posibles rebajas de S&P. Cuando eso comenzó, alrededor del mediodía, ahí empeoró (el comportamiento de los mercados)", afirmó el operador Rafael Dornaus, de Hencorp.

En diciembre, la calificadora S&P colocó las notas de 15 países de la zona euro en revisión negativa de crédito, incluyendo a Alemania y a Francia, que tienen la máxima nota. Hasta el momento, las informaciones excluyen a Alemania y a Países Bajos de la posible rebaja.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, informó por la tarde que su país ya fue notificado de la rebaja por la agencia, y que ese recorte fue de un grado.

A pesar de que la posibilidad de rebaja de la nota francesa ya rondaba en los mercados desde hace más de un mes, Dornaus señaló que eso no había sido trasladado a los precios.

"En agosto (del 2011) también era dado como cierto que una agencia rebajaría a Estados Unidos, pero incluso así al día siguiente las bolsas cayeron mucho. Si ocurre lo mismo, entonces el lunes va a haber una caída fuerte", reflexionó el operador.   Continuación...