Codelco Chile prevé inversiones 5.000 mln dlr en 2012: medio

viernes 13 de enero de 2012 15:36 ART
 

SANTIAGO, 13 ene (Reuters) - La cuprífera estatal chilena Codelco prevé inversiones récord por unos 5.000 millones de dólares en el 2012 para mejorar sus operaciones, pese a los temores sobre la actual turbulencia económica internacional, reportó el viernes un diario vespertino local.

Codelco, mayor productor mundial de cobre y que se encuentra en medio de una disputa legal por unos activos de Anglo American en el país, posee un ambicioso plan de inyección de recursos para contrarrestar la pérdida de las leyes minerales.

"Entre bonos y créditos que pedimos el año pasado (...) tenemos 2.000 millones de dólares, a eso se suman amortizaciones y depreciaciones por otros 2.000 millones. Nos faltan 1.000 millones de dólares", explicó el presidente ejecutivo de la minera, Diego Hernández, al diario La Segunda.

El ejecutivo no dejó claro si la totalidad de los recursos faltantes serían solicitados como recapitalización por parte del Estado chileno.

En 2011, la compañía invirtió unos 2.300 millones de dólares.

Hernández afirmó que Codelco igualmente debe estar preparada para reaccionar rápido si la situación económica externa empeora.

"Tenemos producciones marginales a costos marginales que pueden detenerse", acotó.

Sin embargo, fue optimista en referencia a la evolución del precio del cobre. "2012 se ve bien para el precio, en los valores de hoy y quizás un poco más altos". (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)