12 de enero de 2012 / 23:33 / en 6 años

Euro repunta impulsado por subastas y comentarios de Draghi

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 12 ene (Reuters) - El euro subió a un máximo de una semana contra el dólar el jueves, ya que sólidas ventas de deuda española e italiana y comentarios más positivos de la economía de la zona euro del jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aliviaron las preocupaciones sobre la deuda de la región.

España vendió el monto destinado en su subasta de nuevos bonos a tres años y dos bonos existentes con vencimiento en el 2016, mientras que los rendimientos se redujeron a la mitad en una venta italiana, reflejando un éxito al menos por ahora, lo que equivale a un rescate por la puerta trasera del BCE.

Mientras, el BCE mantuvo las tasas estables en un 1 por ciento, como se esperaba después de dos reducciones sucesivas, con el presidente Mario Draghi citando "signos de estabilización de la actividad a bajos niveles" en la economía de la zona euro.

Draghi también dijo que la inyección de dinero a bajas tasas a tres años está ayudando al sistema bancario sustancialmente, y está apoyando la confianza en la economía del bloque, que muestra algunos signos de estabilización.

Tras los comentarios de Draghi, el euro superó la barrera de los 1,28 dólares.

"La decisión del BCE de mantener las tasas al 1 por ciento es signo suficiente de confianza que los líderes financieros de Europa creen que la economía de la zona euro se estabilizará y la crisis puede ser manejada", dijo Jonathan Lewis, jefe fe inversiones en Samson Capital Advisors, que maneja activos por unos 7.000 millones de dólares.

"Aunque se le ha criticado de cauteloso y lento, el BCE está demostrando que es un firme defensor del valor de su moneda", añadió.

Al cierre de las operaciones en Nueva York el euro subió alrededor de un 1 por ciento a 1,28297 dólares, con un máximo de sesión de 1,28460 dólares en la plataforma EBS. Una fuerte alza desde su mínimo de 16 meses de 1,26615 que alcanzó el miércoles.

Dicho eso, el euro aún no está fuera de peligro. Los operadores dicen que el sesgo en la paridad euro/dólar permanece por debajo del nivel de 1,2860 dólares. Si la paridad lo supera, debería alentar mayores coberturas cortas.

Los rendimientos referenciales a 10 años de la deuda española e italiana cayeron tras las subastas, extendiendo sus caídas de esta semana y retrocediendo de niveles cercanos a los que otros países de la zona euro requirieron de rescates financieros.

La caída en los rendimientos ayudó la causa del euro también.

Italia pondrá en marcha su campaña de emisión de bonos del 2012 el viernes, cuando ofrezca hasta 4.750 millones de euros en deuda.

Draghi estaba menos pesimista sobre el panorama de la zona euro pero también estaba consciente que los riesgos a la baja permanecen, un punto considerado por algunos analistas.

"Nuestra sospecha es que la zona euro sufrirá una debilidad económica más apreciable en los primeros meses del 2012, al menos, y esperamos que el BCE responda recortando aún más las tasas de interés", dijo Howard Archer, jefe economista para Europa y Reino Unido de IHS Global Insight en Londres.

Menores tasas de interés son negativas para el euro, ya que hacen a las monedas de mayor rendimiento más atractivas para los inversores.

Los datos del jueves de Estados Unidos decepcionaron a los inversionistas que más temprano en la jornada estaban entusiasmados por los signos de una mejoría en la economía del país. Las solicitudes de beneficios de desempleo alcanzaron un máximo de seis semanas y las ventas minoristas subieron a su menor ritmo en siete meses en diciembre.

El índice dólar cayó un 0,7 por ciento a 80,770, mientras que ante el yen, el billete verde perdió 0,2 por ciento a 76,770. (Reporte adicional de Julie Haviv)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below