Tasa interés clave México es adecuada: funcionario bco central

jueves 12 de enero de 2012 17:23 ART
 

MEXICO DF, 12 ene (Reuters) - Los precios al consumidor en México han resistido un debilitamiento de la moneda local y la postura actual de política monetaria es adecuada ante las presiones inflacionarias, dijo el jueves el subgobernador del banco central, Manuel Ramos Francia.

Una depreciación del peso mexicano el año pasado a niveles mínimos de dos años y medio ha despertado temores de una mayor inflación debido a un aumento en el precio de productos y bienes importados.

"Se han absorbido muy bien esos choques a los precios", dijo el funcionario durante un seminario en Ciudad de México.

"La postura monetaria actual ha sido congruente con la trayectoria de la inflación", agregó.

México ha mantenido la tasa de interés de referencia en el 4.5 por ciento desde mediados del 2009.

El Banco de México (central) anunciará el 20 de enero su primera decisión de política monetaria del 2012 y analistas pronostican que dejará estable la tasa de interés clave, para aumentarla más adelante en el año.

Existen opiniones encontradas sobre si México requiere bajar sus tasas antes de una esperada desaceleración económica global o aumentarlas para contrarrestar la amenaza de un peso débil.

La inflación de México cerró el 2011 en su mayor nivel en un año pero se mantuvo dentro del nivel previsto por el banco central, lo que favorecería un periodo estable para la tasa de interés de referencia.

La inflación anualizada de México se aceleró a un 3.82 por ciento hasta diciembre, tocando su mayor nivel desde el 4.40 por ciento visto al cierre de 2010.   Continuación...