ACTUALIZA 1-Desempleo A.Latina cae fuerte, se mantendría en 2012

jueves 12 de enero de 2012 16:07 ART
 

(Actualiza con mas detalles y citas de directivo OIT)

LIMA, 12 ene (Reuters) - La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe cayó en el 2011 a su menor nivel desde mediados de la década de 1990 y se mantendría estable este año, ante el buen desempeño de la región pese a los problemas que encara la economía mundial, dijo el jueves la Organización Internacional del Trabajo.

En su informe sobre el panorama laboral, la OIT dijo que prevée que el desempleo urbano haya descendido a un 6,8 por ciento el año pasado, desde el 7,3 por ciento del año anterior, gracias a un mayor impulso en la creación de empleo en la mayoría de los países de la región, que creció un 4,5 por ciento en promedio.

En otras palabras, el desempleo afectó a unos 15,4 millones de personas en el 2011, según estimaciones del organismo.

Y para este año, la OIT anticipa que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe permanecerá estable frente al año pasado, aunque el crecimiento promedio de la región se desaceleraría a un 4 por ciento.

"La región ha respondido de manera positiva ante la crisis internacional y ha demostrado que puede seguir avanzando en el proceso de crecimiento económico con un crecimiento del empleo", dijo la directora regional de la OIT para America latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en una conferencia de prensa en Lima.

La OIT precisó que la tasa de desempleo a nivel regional se redujo a un 7 por ciento entre enero y octubre del 2011, desde el 7,6 por ciento del mismo período del año pasado.

"Esta es la tasa de desempleo urbano más baja que se registra desde mediados de los años noventa", dijo la OIT.

Ello, gracias a que la tasa de ocupación aumentó a un 55,7 por ciento, desde un 55,2 por ciento, en ese lapso, explicó.   Continuación...