ACTUALIZA 1-Fed dice economía EEUU se expande moderadamente

miércoles 11 de enero de 2012 18:12 ART
 

(Añade detalles del Libro Beige)

Por Pedro da Costa

WASHINGTON, 11 ene (Reuters) - La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía estadounidense continuó expandiéndose modestamente hacia el final del 2011 por un sólido gasto durante la temporada navideña, pero que un débil mercado laboral seguía evitando que subieran los ingresos.

En su informe denominado Libro Beige sobre la actividad económica recopilada mediante contactos en todo el país, el banco central estadounidense aseguró que el panorama era de una mejoría constante aunque lenta.

"Informes sobre el gasto del consumidor fueron favorables en general", aseguró el Libro Beige. "El gasto del consumidor y la confianza en general fueron caracterizados como más firmes que en los informes de los últimos periodos".

La evidencia también sugiere que la inflación no es una preocupación mayor, con muchos distritos informando que las presiones al alza en los precios por los altos costos de los insumos han cedido significativamente.

"La combinación de una contratación permanentemente limitada en la mayoría de los sectores y las numerosas personas que buscan empleo en forma activa han mantenido a raya los incrementos de los salarios en general", agregó el informe.

La Fed describió la actividad en el mercado inmobiliario residencial como floja, pero añadió que los mercados de propiedades comerciales han estado mostrando algunas señales de vida.

El banco central estadounidense se reunirá el 24 y 25 de enero para fijar la política monetaria, y se espera que revele un nuevo marco de comunicaciones que incluirá una mayor claridad en las expectativas de las autoridades para el camino de las tasas de interés.

Analistas dijeron que mientras el mejor tono del Libro Beige probablemente sea reflejado en el comunicado de política de enero, aún no instalará el debate sobre la necesidad de otra ronda de estimulo.

"Con el crecimiento económico que continúa estando bajo el potencial (...) hará poco para cambiar la actual postura de política monetaria expansiva y es poco probable que modere la agitación por más estímulo de los moderados del Comité", dijo Millan Mulraine, jefe de macro estrategia de Estados Unidos de TD Securities en Toronto. (Reporte adicional de Mark Felsenthal)