11 de enero de 2012 / 15:58 / en 6 años

RPT-ACTUALIZA 1-Fiat Argentina retoma producción tras falta insumos

(Repite por error de transmisión)

* Fiat reanudará producción jueves tras dos días de suspensión

* Ejecutivos advierten creciente proteccionismo en mercados emergentes

* Gobierno Argentina controla importaciones

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) - La filial argentina de la automotriz Fiat dijo que reanudará el jueves su producción tras una suspensión de dos días por demoras para obtener licencias de importación, vitales para una industria que depende de piezas fabricadas en el exterior.

Argentina mantiene restricciones a la importación para proteger y estimular la fabricación local y sostener un muy necesario superávit comercial, en una país sin acceso a los mercados voluntarios de financiamiento desde su colosal moratoria de deuda del 2001-2002.

Pero en el sector de partes de autos la regulación oficial no habría logrado impedir que la balanza sea deficitaria el año pasado, dijo a Reuters una fuente del sector.

Alimentado por una gran demanda para la fabricación y exportación de la industria, el déficit del sector habría crecido en torno a un 15 por ciento interanual a unos 7.300 millones de dólares en el 2011, dijo la fuente. Ya en el 2010 el déficit casi se había duplicado respecto al año previo.

Fiat Auto Argentina dijo en un comunicado que "la parada productiva de ayer (martes) y hoy (miércoles), como consecuencia de la falta de insumos importados derivado de las demoras generadas por el cambio de régimen para la tramitación de licencias de importación sin excepción, quedará superada en el día de hoy (jueves)".

"Conforme a lo anticipado por las más altas autoridades del área, en el día de la fecha quedarán superadas los problemas planteados, con lo que se podrán desaduanar las autopartes necesarias para retomar la producción en la planta de Córdoba en el día de mañana", agregó.

La planta argentina del grupo italiano Fiat está ubicada en la provincia central de Córdoba, donde produce sus modelos Siena y Palio. Fiat vende un 85 por ciento de su producción en Argentina al vecino Brasil.

Una fuente de la industria automotriz dijo a Reuters que las piezas importadas por la filial local de Fiat están en camiones en su planta industrial o en la Aduana, pero su ingreso efectivo al mercado local requería de autorización gubernamental.

Unos 150 camiones esperaban ese permiso junto a la planta industrial de Fiat. La planta de Córdoba produce casi 700 unidades diarias.

La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, dijo a la agencia estatal de noticias Télam que la decisión de Fiat de Argentina de suspender su producción fue "mezquina".

Agregó que la empresa demoró en responder un pedido oficial para identificar y solicitar "las autopartes prioritarias que necesitaba para que el proceso productivo continúe con normalidad".

PROTECCION

Ejecutivos de la industria automotriz han advertido un creciente proteccionismo en las economías emergentes, que están tratando de atraer inversiones extranjeras e impulsar la producción local a expensas de las importaciones.

"Estamos viendo en estos mercados un aumento del proteccionismo", dijo el lunes Ian Robertson, jefe de ventas del grupo de ventas de BMW en la Feria Automotriz de Detroit, citando a países como Brasil, Argentina, Turquía, Rusia e India.

BMW, el mayor fabricante mundial de autos de lujo, planea construir su primer planta local en Latinoamérica y está actualmente eligiendo entre dos sitios. (Reporte de Walter Bianchi, con reporte adicional de Guido Nejamkis. Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below