Euro repunta de mínimos en 16 meses, pero avance se frenaría

lunes 9 de enero de 2012 18:37 ART
 

Por Gertrude Chavez y Julie Haviv

NUEVA YORK, 9 ene (Reuters) - El euro subió el lunes desde mínimos de 16 meses ante el dólar, al suspender los participantes del mercado sus apuestas bajistas sobre la moneda única antes de una serie de eventos europeos esta semana, aunque los inversores se mantuvieron en general negativos por las preocupaciones sobre la deuda soberana.

Con las posiciones cortas en euros en niveles récord, según datos recientes de la Commodity Futures Trading Commission, la moneda se benefició de coberturas en corto. Pero las ganancias se frenaron después que la canciller alemana, Angela Merkel, renovó los temores de un cese de pagos de la deuda griega.

Merkel dijo que no sería posible pagar el próximo tramo de ayuda a Grecia si no se ve pronto un avance sobre el segundo paquete de rescate financiero, incluyendo la reestructuración voluntaria de la deuda griega en manos de acreedores privados.

Los comentarios de Merkel se sumaron al clima de cautela existente por los temores a una recesión en la zona euro y cuando dos de las grandes economías del área evaluarán la demanda del mercado para sus deudas esta semana.

"La semana pasada tuvimos fuertes bajas y ahora con un fuerte posicionamiento en corto sobre el euro nos estamos recuperando y esto no se debe a algún cambio en la visión del mercado", dijo Vassili Serebriakov, estratega de mercados con Wells Fargo en Nueva York.

"Sucede también que las posiciones se reajustan ante eventos clave de esta semana por el encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo, además de subastas clave de deuda en Italia y España", agregó.

El franco suizo se negoció con ligeras alzas ante el euro tras la noticia de que el presidente del banco central helvético, Philipp Hildebrand, renunció debido a un escándalo por una polémica compra de dólares de su esposa semanas antes de que la autoridad monetaria fijara un techo para la moneda suiza.

La preocupación del mercado se centró en que con la renuncia de Hildebrand, el banco central suizo se vería presionado a mantener la moneda atada al euro, lo que podría desatar nuevamente otra alza del franco suizo.   Continuación...