Bolsa brasileña muestra volatilidad pese a datos positivos EEUU

viernes 6 de enero de 2012 13:24 ART
 

SAO PAULO, 6 ene (Reuters) - El índice Bovespa de las acciones brasileñas líderes operaba el viernes con volatilidad, pese al buen ánimo de la mañana tras la divulgación de una serie de datos positivos en Estados Unidos, que apuntaron a una recuperación de la mayor economía mundial.

A las 11603 GMT, el Bovespa subía un 0,18 por ciento, a 58.649,77 puntos, después de haber tenido un alza máxima en el día del 1,22 por ciento. El volumen de negocios de la sesión era de 1.300 millones de reales.

El desempeño del índice empeoró tras la apertura de la bolsa de Nueva York, que abrió en baja. En Europa, el índice referencial FTSEurofirst 300 caía un 0,11 por ciento.

"Los datos provenientes de Estados Unidos fueron buenos, pero la semana ya tuvo una subida fuerte y el mercado sigue preocupado por Europa", afirmó el analista Eduardo Oliveira, de UM Investimentos.

El analista señaló que la próxima semana habrá un encuentro de líderes europeos, y la atención de los inversores ya está puesta en esa reunión.

El empleo creció de manera consistente en Estados Unidos en diciembre y la tasa de desocupación cayó al 8,5 por ciento, el menor nivel en casi tres años. El mes pasado se crearon 200.000 puestos de trabajo.

Entre las acciones que destacaban en el Bovespa, Hypermarcas ganaba un 5,5 por ciento a 9,92 reales, por noticias de una posible entrada del banco BTG Pactual en el bloque controlador de la compañía de consumo masivo.

Por el lado de las acciones principales del índice, los títulos preferenciales de Vale caían un 0,60 por ciento a 39,52 reales, mientras que los de Petrobras subían un 0,63 por ciento a 22,45 reales. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)