Crisis de Europa afecta demanda de energía: Statoil

miércoles 4 de enero de 2012 11:14 ART
 

Por Gwladys Fouche y Henrik Stolen

OSLO, 4 ene (Reuters) - La crisis de la deuda europea está afectando a la demanda energética, aunque hasta ahora no alteró los planes de Statoil, el segundo mayor proveedor de gas de Europa, para invertir y expandir su producción, dijo el miércoles la compañía noruega.

La firma, que en el 2011 hizo un gigantesco descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte, dijo que el hallazgo serviría para reafirmar la meta de incrementar su producción de petróleo y gas en un tercio a 2,5 millones de barriles de petróleo equivalentes (bpe) por día hacia el 2020.

"Es obvio que la crisis económica de Europa afecta a muchos de los mercados donde opera Statoil", dijo Oystein Michelsen, responsable de producción y desarrollo en Noruega de Statoil, en conferencia de prensa.

Michelsen, que no especificó qué países eran los más afectados, dijo que la empresa estaba en mejor forma para responder a la crisis que en la turbulencia de 2008/2009.

"Tendemos a decir que la economía mundial debe ponerse realmente mal para que empecemos a cambiar nuestra actividad inversora e industrial", dijo.

En el 2011, Statoil hizo un gigantesco descubrimiento de crudo en el Mar del Norte, que podría tener hasta 3.300 millones de bpe y podría ser el tercer mayor hallazgo en aguas del país nórdico.

El yacimiento podría producir hasta 800.000 barriles por día, un nivel equivalente a la producción petrolera de Qatar, y ha reforzado la confianza de la empresa, de que podrá lograr sus metas de producción hacia el 2020, dijo Michelsen.