3 de enero de 2012 / 22:13 / hace 6 años

Euro sube por datos económicos globales, pero persiste riesgo

4 MIN. DE LECTURA

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 3 ene (Reuters) - El euro subió frente al dólar el martes mientras datos económicos que superaron las expectativas incitaron a la toma de riesgos, pero se esperaba que la divisa permaneciera bajo presión debido a la crisis de deuda de Europa y el bajo crecimiento de la zona euro.

El sector manufacturero de Estados Unidos registró su crecimiento más fuerte en seis meses en diciembre, según un informe de la industria, y un alza en las nuevas órdenes sugirió un buen impulso para el 2012.

El euro alcanzó un máximo de la sesión global frente al dólar después de la publicación de las minutas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que se interpretaron como negativas para el dólar.

En las minutas de la reunión del 13 de diciembre, la Fed dijo que comenzaría a publicar pronósticos de la trayectoria de las tasas de interés en enero, una medida que podría sugerir que las tasas se mantendrán por un periodo mayor al esperado.

Bajas tasas de interés hacen al dólar menos atractivo que las monedas de alto rendimiento.

En su reunión de diciembre, la Fed advirtió de la agitación derivada de la crisis de deuda de Europa plantea un riesgo mayor para la economía de Estados Unidos, y dejó la puerta abierta a más medidas para impulsar el crecimiento, aún cuando señaló un mercado laboral algo más fuerte.

"Las ganancias del euro son una combinación de previo impulso derivado de datos económicos y los titulares de las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto", dijo Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"El dólar ya estaba a la defensiva hoy (martes), pero las minutas en mi opinión sí sugieren que la Fed aún está abierta a aliviar la política monetaria, lo que es negativo para el dólar", añadió.

Los economistas no están esperando una plena recuperación de la economía para el 2012, en especial con el mercado inmobiliario aún estancado y el alto desempleo.

El euro subió a un máximo de sesión de 1,3076 dólares. Se negoció por última vez en 1,3054 dólares, y subió un 0.9 por ciento en el día.

El euro fue impulsado más temprano por datos chinos de manufactura y servicios mejores de lo esperado, mientras que el desempleo alemán cayó más de lo previsto y el índice de manufactura PMI para la zona euro mostró una contracción menor de lo esperado.

Se espera que los persistentes temores sobre los niveles de la crisis de deuda en algunos países de la zona euro y la falta de soluciones para ésta, que ya va en su tercer año, mantengan al euro bajo presión.

"Se necesita una mejoría sostenida en los fundamentos de la zona euro para un repunte prolongado del euro", dijo Valentin Marinov, estratega cambiario de Citi en Londres.

"Las preocupaciones por España e Italia aún están ahí, y es probable que los riesgos derivados de Grecia continúen ensombreciendo el panorama, superando lo positivo proveniente de los resistentes datos alemanes", añadió.

Frente al yen, los operadores informaron que la demanda por euros desde los bancos ingleses y estadounidenses contribuyeron a una recuperación de un mínimo de 11 años que alcanzó el martes.

El euro subió un 0,8 por ciento a 100,16 yenes, un día después de caer hasta los 98,71 yenes.

El dólar cayó 0,3 por ciento a 76,64 yenes, no lejos del mínimo de 75,311 yenes que alcanzó a fines de octubre en la plataforma EBS. (Reporte de Julie Haviv, reporte adicional de Nick Olivari)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below