Bolsa de Brasil cierra con fuerte alza por buen ánimo externo

martes 3 de enero de 2012 18:46 ART
 

SAO PAULO, 3 ene (Reuters) - Una combinación de datos económicos alentadores en Alemania, China y Estados Unidos, junto a un rebote del petróleo y su efecto en las acciones domésticas del sector, elevó el martes al índice brasileño de acciones Bovespa a su cierre más alto en cuatro semanas.

El Bovespa subió un 2,48 por ciento, a 59.264,87 puntos, un nivel de cierre que no alcanzaba desde el 5 de diciembre. El volumen financiero de la sesión fue de 6.390 millones de reales.

"Aprovechamos los datos de Alemania, China y Estados Unidos", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de Renascença DTVM.

En Alemania, la tasa de desempleo cayó más que lo esperado en diciembre a su menor nivel desde 1991, y en China, el índice del sector servicios se recuperó con fuerza en el último mes del 2011.

Más tarde en Estados Unidos se dio a conocer que el índice de actividad manufacturera de diciembre creció a su ritmo más rápido en seis meses.

Con ese escenario, los inversores dejaron de lado parte de su actitud conservadora y volvieron a asumir ciertos riesgos. Como resultado de eso, papeles que estaban subvalorados tuvieron una fuerte recuperación, mientras que acciones de los sectores defensivos retrocedieron.

Las constructoras y empresas ligadas al sector de las materias primas lideraron las ganancias. En el caso de las petroleras, la explicación fue el alza de casi un 4 por ciento en la cotización del barril por las crecientes tensiones geopolíticas en Irán, uno de los mayores productores del mundo.

El papel preferencial de Petrobras avanzó un 4,1 por ciento, a 22,41 reales, mientras que el título de OGX se valorizó un 1,38 por ciento, a 13,94 reales.

Los datos de China también alentaron a las acciones de grandes exportadores brasileños a ese mercado.   Continuación...