Producción de oro y zinc de Perú cae en noviembre, cobre sube

martes 3 de enero de 2012 18:19 ART
 

LIMA, 3 ene (Reuters) - La producción de oro y zinc de Perú, un importante proveedor mundial de metales, disminuyó en noviembre, mientras que la de cobre aumentó frente al mismo mes del año pasado, informó el martes el Gobierno.

La producción de oro -metal del que Perú es el sexto productor mundial- cayó un 12,22 por ciento en noviembre, a 12,1 millones de gramos finos, principalmente por la menor producción en la mina La Zanja controlada por Buenaventura, dijo el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

Asimismo, la producción de zinc cayó un 14,28 por ciento en noviembre frente al mismo mes del año pasado, a 94.156 toneladas, en parte por un descenso en los volúmenes de las empresas Atacocha y Antamina.

El país sudamericano es el segundo productor mundial de cobre y zinc.

En tanto, la producción de cobre aumentó un 5,80 por ciento interanual en noviembre, a 110.458 toneladas, debido por el mayor aporte de la empresa Xstrata Tintaya y Antamina.

Por su parte la producción de plata descendió un 0,32 por ciento interanual en noviembre, a 289.964 kilos finos, gracias en parte a un menor producción de la minera Los Quenuales.

Perú es el segundo productor de plata del planeta.

El país andino ha sufrido un declive en la producción de metales clave en medio de un agotamiento de reservas y menores leyes de las minas. (Reporte de Marco Aquino)