Bolsa de Brasil estrena 2012 con alza y volatilidad

lunes 2 de enero de 2012 12:49 ART
 

Por Aluisio Alves

SAO PAULO, 2 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil cotizaba en alza el lunes apoyada en las constructoras y en un ambiente de mucha volatilidad, con la atención de los inversores puesta en Europa y un bajo volumen de negocios por el cierre de muchos mercados externos ante un feriado de año nuevo.

El principal índice, el Bovespa, subía un 0,95 por ciento a 57.294 puntos, tras marcar un mínimo de 56.649 unidades.

"El inicio de un nuevo ciclo renueva las esperanzas de tiempos mejores. Esa frase está bastante comprometida en 2012 ante tanta incertidumbre en el escenario internacional", comentó la correduría Ativa en una nota.

En Europa, el principal índice el FTSEurofirst 300 subía, pero la sensación de los profesionales del mercado era que la volatilidad seguirá, ya que varios países de la región aún sufren por la desconfianza de los inversores en su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras.

El ministro de Economía de España dijo el lunes que el déficit público del país en 2011 puede superar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, mas que la meta definida por el Gobierno de un 6 por ciento.

Las bolsas de Nueva York y Londres estaban cerradas el lunes.

Algunos de los principales índices bursátiles del mundo tuvieron en 2011 su peor desempeño desde 2008, entre ellos el Bovespa, que cayó un 18,1 por ciento el año pasado.

En el plano doméstico, el sondeo Focus apuntó a un alza de las previsiones de inflación para 2011, pero a una reducción de las de 2012. El pronostico de crecimiento de la economía bajó para los dos períodos.   Continuación...