27 de diciembre de 2011 / 14:32 / hace 6 años

India cumplirá meta de ventas participaciones estatales:fuente

Por Rajesh Kumar Singh

NUEVA DELHI, 27 dic (Reuters) - El Gobierno indio confía en que cumplirá su meta de recaudar 400.000 millones de rupias (7.600 millones de dólares) este año fiscal mediante la venta de acciones de firmas estatales, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Hacienda con conocimiento directo de la materia.

El Gobierno lleva a cabo un plan para captar fondos mediante la colocación de las participaciones que posee en el grupo ITC , que controla desde tabaqueras hasta hoteles; en el conglomerado industrial Larsen & Toubro, y en Axis Bank, dijo el funcionario.

Estos fondos serán destinados a un nuevo vehículo de inversiones que recomprará las participaciones del Gobierno en firmas estatales, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

Las acciones en ITC, Larsen & Toubro y Axis Bank se conservan a través de un fideicomiso estatal llamado SUUTI.

“La impresión general de que (el itinerario) de SUUTI no se materializará es errada. Seguimos trabajando en las modalidades”, aseveró el funcionario.

“Cumpliremos la meta de desinversión”, agregó.

En lo que va del año fiscal, Nueva Delhi ha logrado recaudar apenas 250 millones de dólares mediante la venta de una participación en Power Finance Corp durante mayo.

El programa de venta de acciones no ha logrado despegar y la menor recaudación de impuestos, que se ha reducido debido a la desaceleración del crecimiento económico, han acrecentado la preocupación respecto a las finanzas públicas de India.

El lunes, el Gobierno anunció que venderá 150.000 millones de rupias en bonos al 30 de diciembre, en una subasta no agendada para financiar un “requerimiento emergente de efectivo”.

El funcionario dijo que la subasta no agendada es parte de su plan de endeudamiento de la segunda mitad del año fiscal que termina en marzo del 2012, que fue adelantada.

En septiembre, el Gobierno aumentó su meta de endeudamiento para el segundo semestre fiscal a 2,2 billones de rupias desde los 1,67 billones presupuestados, pero dijo que era improbable que ello afectara la meta de déficit fiscal de un 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los mercados financieros no están seguros.

Según un sondeo de Reuters de la semana pasada, en general se espera que el déficit fiscal de este año llegue al 5,5 por ciento del PIB, lo que obligaría al Gobierno a solicitar 353.000 millones de rupias adicionales en préstamos.

“No hay duda de que hay presión en el frente del déficit fiscal. Pero aún debemos decidir respecto a nuestros requerimientos de deuda”, declaró el funcionario. “Una vez que resolvamos eso, lo notificaremos”, agregó.

Los operadores de bonos temen que el Gobierno pueda anunciar más subastas de deuda, llevando al alza los rendimientos.

La rentabilidad de las notas federales de referencia de India escaló el martes tras el anuncio de la subasta no agendada. A las 1036 GMT, el rendimiento referencial a 10 años estaba en un 8,50 por ciento, comparado con el cierre del 8,49 por ciento del lunes, tras tocar un máximo del 8,59 por ciento. (Reporte de Rajesh Kumar Singh; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below