Bolsas Asia ceden en débil volumen negocios,aguardan datos EEUU

martes 27 de diciembre de 2011 04:56 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 27 dic (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el martes en momentos en que los inversores cuadraban posiciones antes de la reapertura de los mercados estadounidenses tras un fin de semana largo y aguardan datos que podrían ofrecer pistas sobre las perspectivas de la economía más grande del mundo.

El índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón bajaba un 0,3 por ciento. El referencial suma un descenso de un 17 por ciento en el año, mucho menos que la caída del 50 por ciento que registró en el 2008, cuando el colapso de Lehman Brothers sacudió los mercados financieros globales.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,5 por ciento en medio de un leve volumen de negocios. El referencial acumula un descenso de un 17 por ciento este año.

Los mercados de Hong Kong, Australia y el Reino Unido permanecían cerrados el martes.

"Con los operadores de Estados Unidos y Europa en un estado de ánimo de vacaciones, no hay ningún incentivo a excepción de ajustes de posición de fin de año", dijo Hirokazu Yuihama, estratega de Daiwa Capital Markets.

"Los mercados están en calma ahora debido a los feriados, pero las preocupaciones sobre la deuda de la zona euro reaparecerán el próximo año, con el foco en las necesidades de refinanciación de Italia y España", agregó.

El euro subía un 0,1 por ciento a 1,3074 dólares, manteniéndose muy por encima del mínimo en 11 meses que tocó previamente este mes, a 1,2945 dólares.

A este nivel, la moneda única se encamina a una pérdida trimestral de alrededor de un 2 por ciento, en comparación con un descenso del 7,7 por ciento en el tercer trimestre, cuando el euro estuvo bajo una fuerte presión al aumentar el temor a una moratoria griega.   Continuación...