Tasas de bonos México estables en mercado reducido

lunes 26 de diciembre de 2011 13:49 ART
 

MEXICO DF, 26 dic (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la última semana del año sin movimientos relevantes, en un mercado apático ante la ausencia mayoritaria de participantes por el periodo vacacional de Navidad y fin de año.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, operaba el lunes sin cambios frente a su cierre previo en un 6.35 por ciento, mientras que en Estados Unidos y algunos países de Europa los mercados financieros permanecían cerrados.

La tasa local a 20 años, por su parte, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, se negociaba en un 7.33 por ciento, también sin cambios contra su cierre del viernes, de acuerdo con intermediarios.

Con el escaso volumen de negocios, especialistas no descartan que los próximos días la curva local registre algunas jornadas de volatilidad debido también a valuaciones de fin de año de los portafolios de inversión, pero con la mirada también puesta en noticias provenientes de la zona euro.

Los problemas de deuda de Europa marcaron este año la pauta de los mercados globales. Aún así, el rendimiento en México a 10 años suma una caída de 0.60 puntos en el transcurso del 2011, mientras que la tasa a 20 años ha descendido unas 0.50 unidades.

"Yo veo el próximo año un mercado más tranquilo, aunque seguiría entrando un poco de dinero por la confianza en la recuperación", comentó un agente de renta fija de una mesa local.

"Yo pienso que México se podría recuperar más rápido incluso que la economía de Estados Unidos y la europea, entonces es la confianza la que seguiría atrayendo algunos flujos", agregó.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día descendía 0.01 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.48 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)

REUTERS NT LSP MF/