20 de diciembre de 2011 / 22:43 / hace 6 años

Plataforma petrolera con rumbo a Cuba llegará a Trinidad-Tobago

* Es parte de proyecto exploración petróleo en aguas de Cuba

* Plan perforación causa temor ambiental en Florida

* Autoridades EEUU inspeccionarán equipos en Trinidad-Tobago

Por Kevin Gray

MIAMI, 20 dic (Reuters) - Una plataforma de exploración construida en China llegará a Trinidad y Tobago en los próximos días para ser utilizada como parte de un nueva iniciativa de Cuba en la exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México.

La plataforma será inspeccionada el martes por funcionarios estadounidenses de la Guardia Costera antes de continuar rumbo a las aguas de Cuba.

El Gobierno cubano espera que el proyecto de exploración petrolera, que está previsto que comience el próximo año, pueda dar una nueva vida a la economía doméstica sumergida en problemas de liquidez.

Sin embargo, ha provocado inquietud en sus vecinos de Florida, un bastión del exilio cubano, donde las autoridades consideran que las exploraciones de crudo constituyen un riesgo ambiental.

En un intento por calmar las preocupaciones de Washington, Repsol-YPF de España, líder de un consorcio de tres empresas que encabeza la exploración, invitó a las autoridades estadounidenses a inspeccionar el equipo previo a su arribo a las aguas de Cuba.

La plataforma Scarabeo 9 llegaría a Trinidad y Tobago cerca de Navidad, mientras que los funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento del Interior llevarán a cabo la inspección en la primera semana de enero, dijo a periodistas el almirante William Baumgartner, de la Guardia Costera estadounidense.

La inspección se extenderá por tres o cuatro días. Funcionarios de Estados Unidos han dicho que "deben ser capaces de revisar todo el equipamiento que sea posible", agregó.

Trinidad y Tobago es la sede de las operaciones de Repsol en el Caribe.

Una vez que la plataforma llegue a Cuba será instalada en la parte norte de La Habana, a unos 19 kilómetros de la costa cubana.

TEMOR POR DERRAME

Cuba ha sido cauta acerca de sus planes de exploración petrolera mar adentro.

El proyecto ha provocado llamados a Estados Unidos para cooperar con La Habana y evitar cualquier posible accidente ambiental similar al gran derrame de crudo del pasado año de BP en aguas estadounidenses del Golfo de México.

Algunos expertos en petróleo han instado a ambos países a desarrollar conjuntamente planes de contingencia sobre un presunto derrame de crudo, pese a que son considerados enemigos ideológicos y no tienen relaciones diplomáticas formales hace medio siglo.

Baumgartner dijo que la Guardia Costera de Estados Unidos ha estado trabajando con otras agencias gubernamentales del país norteamericano para que elaboren planes de contingencia en caso de un derrame, que describió como un evento de "baja probabilidad (y) alta consecuencia".

"Si tenemos un derrame de aquí, no es el mismo escenario que Deepwater Horizon", dijo en alusión al nombre de la plataforma que perforaba un pozo para BP y que explotó y se hundió en la costa del Golfo de México el año pasado.

"Las corrientes y la topografía del océano en esta región son muy diferentes", afirmó.

El funcionario señaló que diversos factores pueden influir en los derrames de crudo, pero resaltó que las corrientes en las aguas entre Florida y Cuba van en paralelo a las costas del estado del país norteamericano.

"El petróleo puede moverse rápidamente si entra en ellos, pero viajará mayormente en paralelo a la costa y eventualmente hacia el Atlántico norte", añadió.

Para Cuba, un posible hallazgo de crudo podría ayudar al país a reducir o incluso eliminar su fuerte dependencia de Venezuela, un país rico en petróleo y su principal aliado izquierdista, que envía unos 114.000 barriles diarios a la isla a precios preferenciales como parte de un acuerdo de cooperación.

Los opositores al Gobierno cubano temen cualquier descubrimiento de crudo debido a que podría ser la salvación del sistema comunista, cuyo presidente Raúl Castro está tratando de preservar con un plan de reformas económicas.

Pero va a depender en parte de la cantidad de petróleo que se encuentre, según dijeron analistas.

Cuba ha dicho que podría tener unos 20.000 millones de barriles de petróleo en su aún sin explotar en parte del Golfo de México, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos es más modesto al estimar en 5.000 millones de barriles las reservas.

Otras compañías del consorcio Repsol incluyen a la noruega Statoil y una unidad de ONGC de la India. (Reporte adicional de Jeff Franks en La Habana; Escrito por Kevin Gray; Traducido por Nelson Acosta; Editado por Ricardo Figueroa y Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below