Acciones brasileñas avanzan con fuerza por optimismo externo

martes 20 de diciembre de 2011 12:46 ART
 

SAO PAULO, 20 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el martes siguiendo el ritmo de los mercados externos después de un dato que mostró una mejora de la confianza empresarial en Alemania.

A las 1525 GMT, el índice de acciones líderes Bovespa subía un 2,26 por ciento, a 56.547 puntos, mientras que el monto transado en acciones alcanzaba los 1.900 millones de reales.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones subía un 2,02 por ciento y en Europa el índice FTSEurofirst ganaba un 1,44 por ciento.

"El lunes, la bolsa retrocedió y ahora se está recuperando un poco (de las pérdidas)", dijo el economista Pedro Paulo da Silveira, de Tov Corretora. "La tendencia es acompañar lo que ocurre fuera".

En el inició de las operaciones, el dato de confianza empresarial en Alemania animó a los inversores europeos.

En el Bovespa, el sector petrolero era el que más contribuía a las ganancias del índice. La acción preferencial de Petrobras subía un 2,94 por ciento a 21,74 reales y los títulos de OGX subían un 5,01 por ciento a 13,41 reales.

Entre las acciones líderes, la preferencial da Vale anotaba un aumento de 1,96 por ciento, a 37,52 reales.

En el otro extremo, los títulos de Gafisa caían un 1,8 por ciento, a 4,35 reales.

El real brasileño, en tanto, se apreciaba tras la apertura en el mercado de contado, en medio de una recuperación de los mercados externos y las monedas de mayor riesgo, como el euro. (Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Gabriela Donoso)