RPT-Mexicana Cemex dice vende terreno en California por 30 mln dlr

lunes 19 de diciembre de 2011 18:52 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores)

MONTERREY, México, 19 dic (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el lunes que vendió un terreno en California en 30 millones de dólares, como parte de su plan de desinversión de activos con el que busca bajar su pesada deuda.

Cemex anunció en septiembre un plan para vender activos no estratégicos o que tengan un retorno a capital menor al 10 por ciento, por alrededor de 1,000 millones de dólares entre el 2011 y el 2012.

"CEMEX USA acaba de finalizar la venta de un terreno de 8,500 acres de zona boscosa en California por aproximadamente 30 millones de dólares, el cual se localiza cerca de la fábrica de cemento Davenport, a un consorcio local de fideicomisos de bienes raíces", dijo la cementera en un comunicado.

La empresa agregó que está evaluando opciones para sus activos restantes en la zona, que incluyen una planta de cemento y una cantera en Doon Boony.

La compañía, que opera en más de 50 países, planeaba vender en el cuarto trimestre del 2011 entre 100 y 200 millones de dólares de activos, pero habría superado la meta con el reciente pago que recibió del Gobierno de Venezuela por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.

Cemex recibió la semana pasada 240 millones de dólares en efectivo, que contabilizará dentro del plan de desinversiones, y varios instrumentos negociables de Petróleos de Venezuela que a su vencimiento suman 360 millones de dólares.

La cementera arrastra una deuda de más de 18,000 millones de dólares, y aunque no tiene importantes vencimientos hasta el 2014, debe cumplir con un nivel de endeudamiento de 7.0 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para final de este año.

La venta de los activos le permitiría a la cementera cumplir sus obligaciones financiera, en medio de una desaceleración de la economía que golpea la demanda y le impide generar con su operación el suficiente efectivo para bajar sustancialmente su deuda.

Las acciones de Cemex cayeron un 3.95 por ciento en la bolsa mexicana a 6.56 pesos, mientras en Nueva York perdieron un 5.56 por ciento a 4.75 dólares, antes del anuncio. (Reporte de Gabriela López. Editado por Javier López de Lérida)