Euro baja luego de que Draghi advierte sobre riesgos economía

lunes 19 de diciembre de 2011 18:39 ART
 

Por Gertude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 19 dic (Reuters) - El euro cayó el lunes tras dos días de alzas, mientras el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, resaltó los riesgos para el crecimiento de la zona euro derivados de la crisis de deuda y aguó esperanzas de más agresivas compras de bonos que han mantenido a los rendimientos bajo control.

Mientras, la muerte del líder Kim Jong-il apoyó ofertas por la seguridad del dólar, con los inversores vendiendo las monedas asiáticas, así como los dólares australianos y de Nueva Zelanda. Su muerte elevó preguntas sobre quién está en real control del renegado estado con poder nuclear.

Al cierre de las operaciones, el euro cayó 0,3 por ciento a 1,29980 dólares, cerca del mínimo de 11 meses alcanzado la semana pasada. El mínimo del lunes fue de 1,29830 en la plataforma electrónica EBS.

Noticias de que los ministros de la zona euro acordaron darle al Fondo Monetario Internacional 150.000 millones de euros en préstamos bilaterales para ayudar a resolver la crisis de deuda no logró impulsar la compra de euros.

Operadores dijeron que estaban un poco decepcionados con la noticia porque esperaban préstamos por 200.000 millones de euros al FMI.

"Es el mismo viejo tema. El mercado absorbió las advertencias crediticias y rebajas la semana pasada, lo que no fue gran cosa, pero Draghi apareció y le bajó el perfil a la agresividad del BCE", dijo Win Thin, jefe global de estrategia de monedas emergentes de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"El mercado no espera una acción audaz por parte del BCE, pero al mismo tiempo, cree que los líderes de la Unión Europea harán lo suficiente para evitar que explote el euro", agregó.

En un testimonio al Parlamento Europeo, Draghi entregó un menos optimista panorama para la zona euro el próximo año, diciendo que el 2012 será difícil para los bancos y probablemente la recuperación en la actividad económica en la región será lenta.   Continuación...