19 de diciembre de 2011 / 18:38 / en 6 años

ACTUALIZA 3-Tropieza reinicio diálogo por plan Newmont en Perú

5 MIN. DE LECTURA

* Minas Conga es la mayor inversión minera de Perú

* Protestas dispararon primera crisis política grande de Humala

* Mandatario levantó estado de emergencia para impulsar diálogo (Agrega detalles)

LIMA, 19 dic (Reuters) - Las conversaciones entre el Gobierno de Perú y las autoridades regionales que se oponen a un plan minero de 4.800 millones de dólares de la firma estadounidense Newmont tropezaron el lunes, en un nuevo obstáculo para la mayor inversión en el sector en la historia del país.

En la reunión, celebrada tras semanas de protestas en la norteña región de Cajamarca que llevaron al Gobierno a decretar el estado de emergencia, el presidente regional, Gregorio Santos, se negó a firmar un acta de acuerdos debido a que no se permitió la participación de dirigentes sociales.

Santos había pedido al primer ministro, Oscar Valdés, que dejara entrar al presidente del Frente de Defensa Ambiental de la región, Wilfredo Saavedra, uno de los que alentó las manifestaciones en contra del proyecto de cobre y oro Minas Conga de Newmont.

Pero el premier desestimó el pedido argumentando que los acuerdos deben ser adoptados por las autoridades.

"Lo que pasa es que (Valdés) no toleró que haya mayor participación", afirmó a la radio RPP Santos, quien dijo que durante la tarde dialogará con la agencia estatal que vela por los derechos de los ciudadanos para ver evaluar el acta que dejó firmada el primer ministro.

Saavedra, quien estuvo preso por 10 años acusado de colaborar con la guerrilla de izquierda Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), fue detenido junto a otros dirigentes por varias horas a inicios de mes y liberado sin que se le presentaran cargos.

"Ya consensuado todo, a último momento pidieron el ingreso de tres dirigentes de los frentes (de defensa de la región) quienes iban a hacer acto de presencia al momento de la firma", dijo por su parte el primer ministro al canal estatal.

"Firmó el Estado, en este caso el primer ministro, y el presidente regional quería que volvieran a intervenir los presidentes de los frentes, de alguna manera descartando los acuerdos ya determinados", afirmó.

Las protestas generaron la primera gran crisis del Gobierno de apenas cinco meses del presidente Ollanta Humala, quien asumió el poder en julio con la promesa de aplacar los crecientes conflictos sociales y distribuir los beneficios del auge económicos con el tercio de peruanos que aún es pobre.

Para oxigenar su gabinete, Humala nombró como premier a Valdés, un militar retirado, con lo que según analistas el Gobierno adoptaría una línea más dura a la hora de afrontar el malestar social.

Los cambios ministeriales, sin embargo, no desviarían las políticas económicas de uno de los países que más crece en el mundo, pues fue ratificado en su cargo el ministro clave de Economía, Luis Castilla.

Obstaculos

La reunión del lunes era apenas el inicio de un proceso de diálogo que demoraría, pues las partes han pedido que expertos internacionales revisen el estudio de impacto ambiental del polémico proyecto de oro y cobre Minas Conga.

La extracción de la riqueza natural de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro- suele despertar el rechazo de las comunidades, en medio de temores ambientales y reclamos de mayores beneficios sociales.

Y ese rechazo amenaza con frenar más proyectos mineros y energéticos cuyas inversiones suman unos 50.000 millones de dólares.

En Cajamarca, los pobladores y autoridades reclaman que el trasvase del agua de cuatro lagunas a tres reservorios para extraer el mineral de Conga afectará fuertemente los recursos hídricos que utilizan en la agricultura y ganadería.

Sin embargo, Newmont y su socia peruana Buenaventura afirman que el estudio de impacto ambiental, aprobado hace un año por el anterior Gobierno, cumple con los más altos estándares y que la población no tendrá problemas pues con los reservorios contará con agua potable todo el año.

Ante las protestas, ambas empresas suspendieron temporalmente el desarrollo de Minas Conga, que produciría entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años.

La minería es vital para la economía peruana, pues aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones. (Reporte de Patricia Vélez, Omar Mariluz, Terry Wade y Caroline Stauffer, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below