Moody's ve limitadas alzas ratings en A. Latina en el 2012

viernes 16 de diciembre de 2011 02:45 ART
 

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK, 16 dic (Reuters) - América Latina podría ver una cantidad limitada de revisiones al alza de deuda soberana en el 2012, pero Brasil, Perú, Panamá y Bolivia podrían ver una subida en sus ratings en el segundo semestre del año o a comienzos del 2013, dijo el viernes Moody's Investors Service.

La capacidad de la región para resistir golpes externos sigue siendo sólida, dijo Moody's en un reporte, pero varios países latinoamericanos ya han sido subidos de categoría en los últimos años, algunos a un grado de inversión, para reflejar esa resistencia.

"Por ahora, esperamos que las previsiones positivas asignadas a Bolivia, Brasil, Panamá y Perú se sigan aplicando, con una resolución más definitiva anticipada para la segunda parte del 2012 en la mayoría de los casos", escribieron en el reporte los analistas de Moody's Mauro Leos y Gabriel Torres.

En términos generales, América Latina sufre una inversión de la imagen macroeconómica positiva que fue asociada con las sólidas condiciones económicas vistas durante la primera parte del año.

Luego de tratar de evitar un sobrecalentamiento económico, los diseñadores de políticas ahora trabajan para evitar una profunda ralentización económica en muchos países latinoamericanos, dijo Moody's.

Sin embargo, las implicaciones directas de la crisis de deuda en Europa serían limitadas debido a que los flujos comerciales de la región están dominados por transacciones con Asia y Estados Unidos, agregó la agencia. (Reporte de Walter Brandimarte. Editado en español por Carlos Aliaga)