Bolsa de Brasil cae por Vale y Petrobras; real se aprecia

jueves 15 de diciembre de 2011 18:25 ART
 

SAO PAULO, 15 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el jueves, afectada por el mal rendimiento de las acciones del gigante minero Vale y de la petrolera estatal Petrobras, las más negociadas en la plaza local, pese a noticias y datos positivos en Europa y Estados Unidos.

La moneda local, el real, en tanto, se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 0,56 por ciento, a 56.331,15 puntos, con lo que amplió la baja del 1,47 por ciento de la víspera.

"Estaba todo para ser un buen día, pero ese giro muestra que la aversión al riesgo continúa", dijo el analista de Leme Investimentos João Pedro Brugger.

Las acciones de Vale perdieron un 1,18 por ciento, a 37,55 reales. El miércoles, la asamblea legislativa del estado de Pará, donde está localizada Carajás, la principal mina de mineral de hierro de Vale, aprobó una nueva imposición que va a incidir sobre todo el mineral producido en el estado.

Vale sostuvo que considera la medida inconstitucional y que está evaluando acudir a la justicia para impugnarla.

Los títulos de Petrobras cayeron un 1,42 por ciento, a 21,51 reales, luego de llegar a subir un 2,2 por ciento en su máximo nivel intradiario.

Ambos papeles concentran la disputa por los contratos de opciones de acciones, que tienen fecha de ejercicio el próximo lunes.

Las acciones del sector bancario también retrocedieron en bloque, lideradas por las del privado Banco Bradesco, que se hundieron un 2,53 por ciento. La entidad informó que está en la disputa por la adquisición de la financiera del Banco HSBC, Losango, pero que esa competencia aún se encuentra en fase inicial.   Continuación...