Real Brasil sube luego de que B.Central ofrece vender dlrs

jueves 15 de diciembre de 2011 16:48 ART
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 15 dic (Reuters) - El real brasileño subió el jueves, después de que el Banco Central ofreciera vender dólares para intentar normalizar el mercado de créditos en medio de las dificultades de las empresas para conseguir líneas de crédito en el exterior ante la crisis de deuda de Europa.

El real avanzó un 0,70 por ciento, a 1,8598/1,8608 unidades por dólar.

Durante la mañana, el Banco Central ofreció dólares en una operación de venta conjunta, con compromiso de recompra en 30 y 60 días. Aunque ninguna propuesta fue aceptada, el organismo demostró disposición de actuar para garantizar condiciones normales de liquidez.

De acuerdo con la autoridad monetaria, el escenario internacional más complejo causó una reducción de la liquidez. Una fuente del equipo económico dijo a Reuters que esas subastas tienen el objetivo de proveer liquidez en dólares para cualquier tipo de necesidad, y no sólo a exportadores.

El economista jefe de la corredora BGC Liquidez, Alfredo Barbutti, también apunta al nivel del tipo de cambio, que se acerca a 1,90 unidades por dólar, como un factor que puede haber incidido en la actuación del Banco Central, aunque ese no haya sido un objetivo apuntado por el organismo.

"Existe una banda informal entre 1,790 y 1,90 reales (por dólar)", aseguró. (Reporte de Silvio Cascione, Editado en Español por Manuel Farías)