15 de diciembre de 2011 / 14:32 / en 6 años

ACTUALIZA 3-Mexicana KOF compra grupo local en 480 mln dlr

* KOF pagaría alrededor de 5,380 mln pesos en acciones, asume deuda

* Acuerdo sería tercer fusión de KOF en el año

* KOF tiene en caja 1,100 mln dlr tras pagar deuda (Agrega comentarios de directivos y agrega autora)

Por Gabriela Lopez

MEXICO DF, 15 dic (Reuters) - La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) acordó la compra de la división bebidas del local Grupo Fomento Queretano, en su tercera adquisición en acciones del año que fortalece su presencia en el mercado local y mantiene intacto su poder de fuego para buscar oportunidades de expansión en el mundo.

KOF, una sociedad entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., dijo que la operación está valorada en 6,600 millones de pesos (480 millones de dólares), incluyendo el pago en títulos y la absorción de deuda.

Grupo Queretano es una de las más antiguas franquicias de Coca-Cola en México, que opera en territorios del centro del país aledaños a los de KOF, lo que le permitirá ahorros por entre 260 y 280 millones de pesos anuales, dijo a Reuters Héctor Treviño, director de Administración y Finanzas de KOF.

Los accionistas del Grupo Fomento Queretano recibirán 45.1 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión a un valor de 119.29 pesos por acción. El número de acciones podría modificarse una vez completado el proceso de auditoría.

“Adicionalmente, Coca-Cola FEMSA asumirá 1,221 millones de pesos en deuda neta”, agregó KOF en un comunicado.

Las acciones de KOF subían el jueves un 1.64 por ciento en la bolsa mexicana a 122 pesos a las 1854 GMT, mientras en Nueva York ganaban un 2.0 por ciento a 87.89 dólares.

Se estima que este año la división de bebidas de Grupo Queretano tendrá ingresos netos por 3,020 millones de pesos y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 683 millones de pesos.

Con la compra, KOF también será dueño de una participación de 12.92 por ciento en Promotora Industrial Azucarera (“PIASA”) un participante en la industria mexicana de azúcar.

El acuerdo está sujeto a que se complete un proceso de auditoría, aprobaciones regulatorias y corporativas, incluyendo la de The Coca-Cola Company y las asambleas de accionistas de ambas empresas.

TERCERA FUSION

Esta será la tercera fusión de KOF en el año, luego de que recientemente concretó la compra de las embotelladoras locales CIMSA y de Grupo Tampico, también a través de acuerdos en acciones.

“Las tres fusiones que hemos anunciado este año, añadirán a nuestras operaciones en México más de 425 millones de cajas unidad de bebidas y más de 12,000 millones de pesos en ingresos, lo cual representa aproximadamente un 30 por ciento de crecimiento”, dijo Carlos Salazar, director general de KOF.

Las operación fortalecen la posición de KOF en México y amplían la diferencia con la embotelladora Arca, que detonó el proceso de consolidación de los embotelladores mexicanos al fusionarse con Grupo Contal para formar Arca Continental a principios del año.

Tras las operación, los embotelladores de Coca-Cola en México se redujeron a 9, desde las 13 que había hasta el año pasado.

Los acuerdos en acciones le permiten a KOF mantener una sólida posición de efectivo con lo que puede seguir buscando oportunidades de expansión en México y el extranjero.

Salazar agregó en una entrevista telefónica que actualmente KOF tiene efectivo en caja por 1,100 millones de dólares, luego de haber pagado alrededor de 4,847 millones de pesos de deuda de CIMSA y Grupo Tampico.

KOF, que opera en 9 países de América Latina, cerró el tercer trimestre con 18,650 millones de pesos de efectivo en caja.

La compañía también adquirió a principios del año a la panameña Grupo Industrias Lácteas, en una operación en efectivo.

“Hemos invertido 28,000 millones de pesos en estas cuatro transacciones y pensamos que esta última (la de Grupo Queretano) se va a concretar en el primer trimestre del próximo año”, detalló Salazar.

1 dólar = 13.7612 pesos Reporte de Gabriela López y Verónica Gómez Sparrowe; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below