IFR-Tras racha inactividad, volverían las OPIs a México en 2012

miércoles 14 de diciembre de 2011 12:42 ART
 

14 dic (IFR) - Aunque algunos mercados como Colombia tuvieron un año destacado para las ofertas de acciones -los montos ofrecidos pasaron de 521 millones de pesos colombianos en el 2010 a 13.800 millones de pesos colombianos en el 2011- México fue particularmente inactivo.

Pero varios banqueros del mercado de acciones dijeron que vienen en camino entre 5 y 10 Ofertas Públicas Iniciales para aterrizar en el mercado en el 2012.

Este año hubo sólo dos OPI mexicanas. En abril, la OPI de AeroMéxico se colocó en 31 peses por acción, en el extremo más bajo del rango previsto, y la firma captó 330 millones de dólares incluyendo la sobreasignación de los bancos colocadores.

"AeroMéxico fue el ejemplo perfecto de un acuerdo que salió al mercado en el momento inapropiado", dijo un banquero senior del mercado de acciones en Nueva York.

No obstante, las compañías que no quieren tomar más deuda, ya sea en forma de créditos o bonos, están haciendo fila para lo que esperan sea un año nuevo menos turbulento.

"La dependencia de México de la estabilidad estadounidense implica que tenemos que ver algunas noticias positivas", dijo un banquero del mercado bursátil en Sao Paulo.

Otro banquero dijo que también es necesario que haya un cambio cultural a la hora de abrir el capital de una empresa a la bolsa. "En Brasil, es considerado algo muy grande hacer una OPI, un gran éxito, pero en México hay muchas compañías antiguas, familiares, que recién ahora están empezando a pensar que salir a bolsa es una posibilidad a evaluar".

(Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)