13 de diciembre de 2011 / 21:18 / hace 6 años

Bolsa de Brasil sube por alivio europeo y el real se debilita

SAO PAULO, 13 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil subió levemente el martes, impulsada por el alivio generado con el buen resultado de una subasta de títulos en España, mientras que la moneda, el real, se debilitó.

Las acciones de Brasil, no obstante, perdieron fuerza hacia el final de la sesión tras un comunicado de la Reserva Federal sobre la economía de Estados Unidos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, se elevó un 0,26 por ciento, a 57.494,85 puntos, después de llegar a subir un 1,41 por ciento en su máximo nivel intradiario.

Los costos de financiamiento de corto plazo en España registraron una fuerte caída en una subasta esta mañana en comparación a un mes atrás.

"La subasta en España fue vista como positiva y trajo optimismo al mercado, con las materias primas subiendo e influyendo sobre el Bovespa", explicó el estratega jefe del Banco WestLB, Luciano Rostagno.

La valorización de las materias primas influyó sobre las principales acciones brasileñas, como las de la petrolera estatal Petrobras, que llegaron a subir un 1,69 por ciento durante la rueda.

Esos títulos, sin embargo, anularon esas ganancias hacia el fin de la sesión tras el comunicado de la Fed y cerraron sin oscilación, a 22,42 reales.

El Banco Central estadounidense mantuvo su actual política monetaria y dijo que la turbulencia en los mercados financieros representa amenazas al crecimiento económico, lo que deja abierta la posibilidad de más estímulos para el próximo año.

Pese al alza del martes, Rostagno recordó que el escenario externo sigue siendo incierto y que las noticias sobre la crisis de deuda de la zona euro seguirá dictando el rumbo de los negocios.

Los títulos del gigante minero Vale avanzaron un marginal 0,03, por ciento, a 38,56 reales, mientras que los de la petrolera OGX retrocedieron un 1,25 por ciento, a 14,22 reales.

El magnate multimillonario Eike Batista, controlador de OGX, dijo en una entrevista a Reuters que el comienzo de la producción de petróleo de la compañía podría ser aplazado nuevamente.

Los papeles que más subieron fueron los de procesadora de alimentos JBS, con un salto del 3,09 por ciento, seguidos porlos de la constructora Brookfield, que treparon un 2,98 por ciento.

REAL SE DEBILITA

El real, en tanto, se depreció un 0,35 por ciento y superó la marca de 1,85 unidades por dólar, luego de que fuentes dijeran que la canciller alemana, Angela Merkel, rechaza un aumento del límite del futuro fondo de rescate europeo.

El real cerró cotizando a 1,8495/1,8510 unidades por billete verde en el mercado interbancario. Frente a una canasta de monedas, el dólar avanzaba un 0,96 por ciento.

Fuentes de la coalición de gobierno de Alemania dijeron a Reuters que Merkel rechazó sugerencias para elevar el límite de financiamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), actualmente en 500.000 millones de euros. (Reporte de Roberta Vilas Boas y Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme/Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below