ACTUALIZA 1-Ventas minoristas EEUU suben menos de lo esperado

martes 13 de diciembre de 2011 12:13 ART
 

* Ventas minoristas suben 0,2 pct en noviembre

* Excluyendo autos, gasolina y materiales construcción, suben 0,3 pct (Agrega detalles, contexto)

Por Jason Lange

WASHINGTON, 13 dic (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en noviembre menos de lo esperado, ya que una baja en la facturación de alimentos y bebidas contrarrestó la fuerte demanda de vehículos, disminuyendo las expectativas de una sólida temporada de compras navideñas.

El total de ventas minoristas se incrementó un 0,2 por ciento tras un aumento revisado al alza del 0,6 por ciento en octubre, dijo el martes el Departamento de Comercio.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas subieran un 0,6 por ciento el mes pasado.

"Es bastante decepcionante, ya que toda la evidencia apuntaba a fuertes avances durante el mes", dijo Millan Mulraine, estratega de TD Securities en Nueva York.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió fuertemente en el tercer trimestre, pero el crecimiento de las ventas minoristas en noviembre fue el más débil para cualquier mes desde junio.

Sin embargo, los consumidores abarrotaron las tiendas en el fin de semana de Acción de Gracias, que tradicionalmente es el periodo de mayor nivel de venta en el sector minorista.   Continuación...