Mexico buscará tipos de cambio más flexibles en G20

martes 13 de diciembre de 2011 01:01 ART
 

MEXICO DF, 12 dic (Reuters) - México buscará que se establezcan tipos de cambio más flexibles y disciplina fiscal cuando el próximo año ejerza la presidencia del Grupo de los 20, dijo el lunes el secretario de Hacienda de ese país.

México realizará un seminario de dos días, que concluirá el martes, con funcionarios y expertos para definir los temas clave de su liderazgo en el G20.

Uno de los principales asuntos para México es dotar de más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade dijo que otro sería lograr un crecimiento equilibrado, reformas estructurales y un sistema financiero sólido.

"Sólo será posible alcanzar condiciones de crecimiento económico fuerte, sostenible y equilibrado cuando se establezcan medidas de política tales como ajustes fiscales, flexibilización del tipo de cambio y eliminación de las distorsiones al comercio", dijo Meade, citado en un comunicado de la Secretaría.

El presidente Felipe Calderón ha dicho que es importante para los países, incluido China, adoptar tipos de cambio y medidas comerciales en línea con los principios de apertura de mercados.

México, la segunda mayor economía latinoamericana, asumirá la presidencia del G20, uno de los principales foros mundiales de toma de decisiones, en momentos de gran incertidumbre por la crisis de la zona euro, donde grandes economías como Italia y España están siendo castigadas por los mercados.

A pesar de que el crecimiento de Estados Unidos luce moderadamente más sólido, China está sufriendo los efectos de la crisis en Europa, su mayor socio comercial, y el nerviosismo de los inversionistas está poniendo presión en los activos de los mercados emergentes. (Reporte de Krista Hughes. Editado por Carlos Aliaga)