Real brasileño cae más de 2 pct por inquietud sobre Europa

lunes 12 de diciembre de 2011 16:41 ART
 

SAO PAULO, 12 dic (Reuters) - La moneda brasileña perdió más del dos por ciento el lunes, acompañando la volatilidad de los mercados globales, después de que las agencias calificadoras de riesgo apagaron el entusiasmo inicial de los inversionistas por los resultados de una cumbre de la Unión Europea celebrada la semana pasada.

El real se debilitó un 2,14 por ciento, a 1,8445 unidades por dólar. El billete verde, en tanto, marcaba un alza del 1,15 por ciento ante una cesta de monedas principales al cierre de las operaciones en el mercado brasileño.

Los mercados globales estuvieron centrados en lo que podría suceder en la zona euro tras la reunión cumbre del viernes.

"Los europeos han hecho un montón de promesas que van a ser difíciles de cumplir", dijo Gustavo Rangel, jefe economista para Brasil de ING Bank en Nueva York. "Lo que están tratando de hacer es muy confuso y no es probable que las tensiones del mercado disminuyan muy pronto", agregó.

Los inversores se mantenían atentos a las noticias de las agencias calificadoras de riesgo, que advirtieron que podrían decidir una rebaja masiva de las calificaciones de los países de la zona euro tan pronto como esta semana, después de que los líderes de la UE fracasaran en definir medidas para enfrentar la crisis. (Reporte de Silvio Cascione)