9 de diciembre de 2011 / 23:29 / hace 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Extenderían rally alivio tras acuerdo europeo

3 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, 9 dic (Reuters) - El acuerdo mayoritario que alcanzó la Unión Europea para afrontar la grave crisis de deuda de la región podría seguir influyendo favorablemente en los mercados de México la semana próxima, avivando el ánimo habitualmente positivo de fin de año.

Aunque las medidas pactadas por los líderes del Viejo Continente recién podrán mostrar sus efectos en el mediano o largo plazo, los inversores dejaron en claro que esperan buenos resultados, a juzgar por el saldo positivo de la semana que termina.

Expertos consideraron, por ello, que será especialmente importante seguir conociendo los pormenores del pacto y evaluar así sus probables beneficios para las finanzas europeas.

Con escasa información económica en agenda, la mayoría de los analistas consultados siguen viendo en el flujo de noticias de la zona euro la principal guía para el mercado, con la única excepción del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el martes.

Los mercados de México permanecerán cerrados el lunes por la celebración del Día del Empleado Bancario, no obstante, el instituto de estadísticas difundirá las cifras de la actividad industrial de octubre y la inversión fija bruta de septiembre.

Lo Que Puede Suceder

* Con El Mercado De Cambios:

Respecto al acuerdo alcanzado en Europa, Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander indicó que es importante que "los mercados se den cuenta de que no es una solución de dos días ni una panacea (...) Hay que esperar una moderación en las expectativas", dijo.

"El soporte hacia una mayor fortaleza (del peso mexicano) se ha dado a partir de que Banco de México y Hacienda enviaron su señal de que estarían subastando dólares cuando el peso se depreciara más de 2 por ciento. Creo que eso ha dado una cierta certidumbre de que el peso no se puede depreciar de una manera desordenada o acelerada", sostuvo.

"Hacia abajo. siento que el tipo de cambio tampoco tiene un margen importante, no lo veo en 13 (por dólar) pero podría tener un margen amplio entre 13.25 y 13.50", estimó Lozano.

* Con El Mercado Accionario:

"Superando el máximo inmediato de 37,550 puntos, los siguientes niveles del IPC son prácticamente los máximos históricos de enero de 2011, en la región de los 38,880 puntos. Y no descartamos que pudiera validar el psicológico de los 39,000 puntos hacia finales de diciembre de 2011 o principios de enero del 2012", dijo Roberto Galván, analista de la operadora de fondos Actinver.

* Con El Mercado De Deuda:

"Creo que vamos a ver una subasta muy estable, con los rendimientos casi en estos mismos niveles por el nervio que prevalece en torno a lo de Europa", dijo un operador de la mesa de dinero de un banco local.

México subastará el martes 30,000 millones de pesos en Certificados de la Tesorería (Cetes), así como 3,500 millones de pesos en bonos a 9,835 días (30 años). (Reporte Lizbeth Salazar, Noé Torres y Jean Luis Arce; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below