Acciones EEUU repuntan por acuerdo UE, pero persisten temores

viernes 9 de diciembre de 2011 19:21 ART
 

NUEVA YORK, 9 dic - Las acciones se recuperaron el viernes en Wall Street y cerraron la semana en terreno positivo, luego de que los líderes de la Unión Europea acordaron un plan para endurecer la política presupuestaria de la región con el fin de restablecer la confianza de los mercados en medio de la crisis de deuda.

El acuerdo abordó los problemas estructurales detrás de la crisis de deuda del bloque, si bien los inversores indicaron que ahora era necesario mucho más para aliviar la presión en los turbulentos mercados de deuda.

"El acuerdo fiscal ayudará, pero no durante mucho tiempo", dijo George Feiger, presidente ejecutivo de Contango Capital Advisors con sede en San Francisco.

"No hay un final feliz para la situación. Tan sólo son soluciones que no son horribles", dijo.

Las acciones habían avanzado anticipándose al plan, y el S&P 500 llegó a subir más de un 6,5 por ciento desde finales de noviembre. Pero el jueves hubo un retroceso después que el Banco Central Europeo frustró las esperanzas de que estuviera planeando una compra adicional de bonos soberanos.

Hay inversores que creen que el BCE eventualmente tendrá que comprometerse a mayores compras de deuda soberana de la zona euro para apuntalar a sus golpeados mercados.

Al menos parte de la recuperación del viernes fue una recuperación de las pérdidas de la sesión anterior, manifestaron los operadores.

El promedio industrial Dow Jones subió 186,56 puntos o un 1,55 por ciento, y cerró a 12.184,26 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 20,84 puntos o un 1,69 por ciento, y terminó a 1.255,19.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 50,47 puntos o un 1,94 por ciento, y cerró a 2.646,85 unidades.   Continuación...