9 de diciembre de 2011 / 22:24 / en 6 años

Acciones EEUU repuntan por acuerdo UE, pero persisten temores

NUEVA YORK, 9 dic - Las acciones se recuperaron el viernes en Wall Street y cerraron la semana en terreno positivo, luego de que los líderes de la Unión Europea acordaron un plan para endurecer la política presupuestaria de la región con el fin de restablecer la confianza de los mercados en medio de la crisis de deuda.

El acuerdo abordó los problemas estructurales detrás de la crisis de deuda del bloque, si bien los inversores indicaron que ahora era necesario mucho más para aliviar la presión en los turbulentos mercados de deuda.

"El acuerdo fiscal ayudará, pero no durante mucho tiempo", dijo George Feiger, presidente ejecutivo de Contango Capital Advisors con sede en San Francisco.

"No hay un final feliz para la situación. Tan sólo son soluciones que no son horribles", dijo.

Las acciones habían avanzado anticipándose al plan, y el S&P 500 llegó a subir más de un 6,5 por ciento desde finales de noviembre. Pero el jueves hubo un retroceso después que el Banco Central Europeo frustró las esperanzas de que estuviera planeando una compra adicional de bonos soberanos.

Hay inversores que creen que el BCE eventualmente tendrá que comprometerse a mayores compras de deuda soberana de la zona euro para apuntalar a sus golpeados mercados.

Al menos parte de la recuperación del viernes fue una recuperación de las pérdidas de la sesión anterior, manifestaron los operadores.

El promedio industrial Dow Jones subió 186,56 puntos o un 1,55 por ciento, y cerró a 12.184,26 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 20,84 puntos o un 1,69 por ciento, y terminó a 1.255,19.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 50,47 puntos o un 1,94 por ciento, y cerró a 2.646,85 unidades.

En la semana, el Dow subió un 1,4 por ciento, el S&P ganó un 0,9 por ciento y el Nasdaq avanzó un 0,8 por ciento.

Las acciones de bancos, que han estado bajo presión por la incertidumbre que rodea a Europa, repuntaron tras la cumbre de la UE.

Los papeles de America Corp subieron un 2,3 por ciento, a 5,72 dólares, mientras que los de JPMorgan Chase & Co ganaron un 3 por ciento, a 33,18 dólares. El índice SPDR del sector financiero avanzó un 2 por ciento.

En tanto, en una nueva señal de recuperación de la economía estadounidense, la confianza del consumidor subió más que lo esperado y alcanzó su nivel más alto en seis meses a principios de diciembre, por señales de mejores condiciones laborales y un mejor panorama respecto a la economía, de acuerdo a la encuesta de Thomson Reuters/University of Michigan.

Los inversores advirtieron de que los resultados de la cumbre de la UE estaban lejos de ser una panacea. Los indicios sugoieren que la región está dirigiéndose a una recesión y los interrogantes acerca de cómo bajar los rendimientos de la deuda soberana de la región aún no tienen respuesta.

Por otra parte, algunas compañías estadounidenses enviaron señales de alerta.

Las acciones de DuPont and Co cayeron un 3,1 por ciento, a 45,04 dólares, luego de que la compañía recortó su perspectiva de utilidades para el 2011 por un menor crecimiento en algunas unidades de negocio.

También Texas Instruments Inc recortó su panorama para el trimestre actual por una menor demanda. Sus acciones cerraron planas, a 29,94 dólares. (Reporte de Angela Moon; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below